Gustavo Castro, el único testigo del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, no declarará en el juicio que se desarrolla contra los autores del crimen. Según se dio a conocer, México respondió que la solicitud para que él declare «es imposible».
Hoy, la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional seguirá con la etapa de evacuación de pruebas por el crimen contra la ambientalista. De acuerdo a lo informado por el secretario, se realizaron gestiones para que Castro declarara.
Castro es identificado como testigo protegido ABC-03-2016 y que al momento del asesinato de Cáceres, era huésped y resultó herido.
Además, se informó que el Poder Judicial envió una solicitud de asistencia jurídica a la Fiscalía General de México el 13 de mayo de 2021. De acuerdo a lo expuesto, la misma era para que Castro declare en el juicio contra Roberto David Castillo Mejía, mediante el sistema de video conferencia.
Cinco días después, Honduras recibió la comunicación de México con una respuesta negativa. Según argumentaron, la asistencia no sería posible debido a que los trámites para la misma tenía que presentarse 30 días antes.
Explicaron que ese lapso de tiempo era para ubicar a la persona pretendida y realizar las coordinaciones que exigen este tipo de requerimientos.
Lea también – Caso Berta: Defensa insiste en preguntar por qué obviaron investigar 36 llamadas
Ratificación de actas
Por otra parte, en relación a la citación por edictos referente a varios técnicos que deberían ratificar actas, se le informó al Tribunal que ninguno se presentó para estar a disposición.
Detallaron que los citados son:
- José Rafael Guerrero Castellanos
- Juan Carlos Beltrán
- Testigo protegido AAA
- Junior Alfredo Zambrano Aguilar
Además, se informó que aún esta pendiente de citación de Lilian Esperanza López Benítez. Por esa situación, el Ministerio Público solicitó que se evacúe como prueba documental.
Mientras tanto, en el caso de los dos testigos protegidos AAA y ABC 03-03-2016, piden que sus declaraciones, como prueba anticipada, sean leídas en su totalidad. En el juicio de debate ya se ha evacuado el 70 % de la prueba propuesta por las partes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.