TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tecnología será la aliada del Gobierno de Honduras para ejercer control sobre la población vehicular. El Instituto de la Propiedad (IP) maneja una base de datos de 1.6 millones de carros a nivel nacional. De estos, al menos 250 mil no están matriculados. Este es apenas uno de los problemas que busca combatir con el proyecto de registro vehicular.
La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA) seleccionará entre mayo y junio a uno de los cuatro consorcios. Sin embargo, será hasta inicios del 2019 la implementación de la tercera placa en Honduras.
Componentes
Son cinco componentes los que tienen planificados desarrollar las autoridades. El primero es un sistema integrado al registro de la propiedad. En ese sentido, que permitirá tener de forma efectiva información de los vehículos, propietarios y los conductores.
El segundo elemento es el sistema de placas, este proyecto contempla que se van a mantener las dos placas tradicionales y se implementará una tercera. Esta será una calcomanía que puede estar colocada en el vidrio delantero o trasero del carro. Además, en una parte estratégica en las motocicletas.
Tecnología
La tercera placa tendrá un chip de radiofrecuencia y un código QR. Eso, que almacenará todos los datos registrados del vehículo de forma digital y la Policía con un escáner de podrá leer la información. El sistema estará conectado con la base de datos del IP.
Los primeros vehículos a los que se les instalará este dispositivo son los que andan circulando sin placas y a los que vayan ingresando al país.
Control
El tercer elemento será optimizar la emisión de las licencias de conducir. Eso, para fortalecer la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT). Aquí se certificarán las escuelas privadas de conducción. Asimismo, se pondrá control sobre las clínicas que hacen los exámenes físicos, psicológicos y oftalmológicos, registrando a los médicos y personal que laboran en ellas.
También, el cuarto componente prevé mejorar el sistema de inspección vehicular. Es así que permitirá la instalación de talleres que se encargarán de estar evaluando a las unidades del transporte público de personas.
El último componente es el sistema de cobro de infracciones, que anualmente recolecta a nivel nacional más de 120 millones de lempiras. Ahora con tecnología, lo que se busca es más transparencia en el manejo de los recursos.
Por su parte, el gerente de Inversión y Desarrollo de COALIANZA, Marvin Melgar, explicó que se creará un sistema central de registro de infracciones y un sistema móvil de levantamiento de infracciones. La concesión será a 20 años. Según Melgar, no tendrá un costo adicional para el ciudadano, la empresa ganadora se ocupará de dotar a las instituciones del Estado con la tecnología. De igual manera, capacitará al personal y todo saldrá del cobro de la tasa vehicular.
Mientras tanto, el vocero de la DNVT, José Estévez detalló que “la parte operativa del proyecto es la Policía Nacional que lo va a manejar, ellos sólo van a manejar el dinero de las operaciones de la Policía”.
Lea: Trasciende requerimiento fiscal contra ex gerente de la ENEE
Plataforma de datos
El titular del Instituto de la Propiedad (IP), Marco Tulio Padilla, mencionó que una sola plataforma se podrá verificar varios sistemas de información.
El proyecto tiene implicaciones a nivel de registro de propiedad y en seguridad pública y nacional. Actualmente no existe un registro de propiedad vehicular. Es decir, sólo un registro administrativo que manejaba la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para recaudar la tasa vehicular.
“El punto central de todo esto es que podremos manejar toda la información, tanto de las personas como de los vehículos”, especificó.
“Para efectos de garantizar seguridad jurídica y para que los organismos de seguridad tengan información actualizada de quiénes están circulando por las calles del país”, precisó.
Aparte de la tercera placa, la empresa ganadora entregará las placas de todos los vehículos.
Aumento de seguridad
Entre tanto, El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina ante la concesión del registro vehicular en Honduras manifestó que la experiencia con la adjudicación de los diversos registros a nivel nacional ha sido muy positiva. Medina puntualizó que “la CCIT administra el registro mercantil desde hace 10 años. Creemos que es una buena práctica que puede hacerse en un registro que a mi juicio es muy necesario para el país”.
Consideró que una tercera placa sería viable para aumentar los niveles de seguridad vehicular en el país. Lo anterior, al ser una placa tipo calcomanía que se colocará en los vidrios de los automotores. Además, con un lector que de forma inmediata muestre las características del vehículo.