CORTÉS, HONDURAS. Muchas preguntas hay en torno a la vacunación, específicamente sobre la tercera dosis y dosis de refuerzo, ¿Quiénes se la pueden aplicar?, ¿cuánto hay que esperar?, ¿son diferentes?
Actualmente se están desarrollando jornadas de inoculación en diferentes partes del país. Las autoridades sanitarias reiteran que los hondureños deben completar su esquema de vacunación para tener una mayor protección.
Para conocer más a fondo sobre cómo se están aplicando las terceras dosis y dosis de refuerzo, Diario TIEMPO se contactó con el doctor Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaria de Salud. Él precisó que son «dos cosas totalmente diferentes«.
La dosis de refuerzo generalmente se pone a las personas que han recibido sus dos aplicaciones de cualquier vacuna, como, por ejemplo, trabajadores de la salud del sector público y privado. «Todos aquellos médicos, enfermeras, microbiólogos, odontólogos, todos los que estén relacionados con la salud, a ellos se les va aplicar la dosis de refuerzo«, añadió.
Pero la dosis de refuerzo también está destinada para adultos mayores de 50 años y hondureños que se vacunaron con el fármaco de Johnson, agregó.
Por otro lado, Mejía dijo que, para aplicarse la dosis de refuerzo, las personas deben tener seis meses desde la segunda inoculación con cualquier vacuna. A su vez, manifestó que el fármaco de refuerzo es Pfizer.
Le puede interesar: SPS | Están falsificando carnets de vacunación, denuncia Salud
Tercera dosis, ¿para quiénes?
Pasando ahora a la tercera dosis, el galeno dijo que esa aplicación está enfocada en población inmunocomprometida, es decir, pacientes con VIH-SIDA, esclerosis múltiple, cáncer o con algún trasplante de órgano.
«A estas personas que ya fueron vacunadas con sus dos dosis se les aplicará la tercera pasados los seis meses, siempre de Pfizer«, dio a conocer.
El galeno, además, mencionó que los hondureños que por alguna razón no pudieron ir a vacunarse, tendrán que comenzar su esquema. Mejía dio a conocer que esas personas recibirán una primera dosis, 28 días después la segunda, y la tercera luego de otros 28 días.
«La dosis de refuerzo y la tercera dosis son para poblaciones muy diferentes. Lo único en común es la vacuna Pfizer y que debe haber pasado un periodo de tiempo en los vacunados», reiteró.
Mantener más protección
De igual manera, comentó que la dosis de refuerzo es porque, normalmente, tras la aplicación de las dos vacunas, la capacidad inmunológica a través de la generación de anticuerpos va disminuyendo.
Esta situación ocurre principalmente en los grupos antes mencionados, comentó Mejía. «Ya hemos tenido muertes por COVID-19 de personas en asilos. Para evitar que se generen brotes, sometemos a estas personas a una dosis de refuerzo, para poder elevar o mantener el sistema inmunológico preparado ante la enfermedad», externó.
«No es a toda la población que le vamos a aplicar la tercera dosis o dosis de refuerzo, porque a veces la gente se confunde, y no, es sólo para grupos específicos«, prosiguió.
Por último, Mejía recalcó que estas dosis se comenzarán a aplicar a partir del 15 de noviembre. Actualmente, el personal de Salud está trabajando en diferentes puntos del país con el Vacunatón II.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.