Jerusalén. A menos de un mes del lanzamiento de las dosis de refuerzo, Israel empieza a notar un descenso en la tasa de contagios de coronavirus, que se disparó hace un mes atrás impulsada por la rápida propagación de la variante Delta, según expertos.
A pesar de tener una de las mejores campañas de vacunación, la variante Delta llegó en junio al país y propulsó los contagios. Con una economía abierta y la mayoría de las restricciones eliminadas, Israel pasó de apenas unos pocos casos y cero muertes a 7,500 casos positivos diarios la semana pasada, 600 personas hospitalizadas y más de 150 personas muriendo en solo una semana.
Por esa razón, el 30 de julio se convirtió en el primer país en lanzar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a personas mayores de 60 años. El jueves amplió la elegibilidad a personas de 30 años en adelante, cuya segunda dosis se administró al menos 5 meses antes. Las autoridades prevén descender aún más el rango etario.
En los últimos 10 días, la tasa de propagación del virus entre las personas de 60 años o más, comenzó a disminuir de manera constante y cayó por debajo de 1 %, lo que indica que cada persona infectada está transmitiendo el virus a menos de una persona.
“Las cifras siguen siendo muy altas, pero lo que ha cambiado es que ha disminuido el altísimo aumento de la tasa de infecciones y casos graves, al igual que el ritmo al que se propaga la pandemia”, dijo Eran Segal, científico de datos del Instituto Weizman of Science y asesor del gobierno.
También te podría interesar-Israel empieza a aplicar tercera dosis de Pfizer a mayores de 60
La tercera dosis no es lo único que ayudó a que la tasa de reproducción del virus esté bajando, aseguró Segal. “Es probable que esto se deba a las terceras inyecciones de refuerzo, una captación en las personas que toman la primera dosis y el alto número de personas infectadas por semana, posiblemente hasta 100.000, que ahora tienen inmunidad natural”, señaló.
Doron Gazit, miembro del equipo de expertos COVID-19 de la Universidad Hebrea que asesora al gobierno, indicó que el aumento de casos graves de la enfermedad en personas vacunadas de 60 años o más se ha ido desacelerando constantemente hasta detenerse en los últimos 10 días.
“Atribuimos esto a las inyecciones de refuerzo y al comportamiento más cauteloso recientemente”, dijo Gazit. Más de la mitad de los mayores de 60 años han recibido su tercera inyección, según el Ministerio de Salud.
La tasa de nuevos casos graves entre los pacientes no vacunados de 70 años o más es ahora siete veces mayor que la de los pacientes vacunados, y la brecha seguirá creciendo mientras aumenten las infecciones, según Gazit. Entre los mayores de 50, esa brecha es cuatro veces mayor.
Otra nota-Israel asegura que vacuna Pfizer no es tan efectiva contra la variante Delta
Por otro lado, aproximadamente un millón de los 9,3 millones de habitantes de Israel han optado por no vacunarse.
“Somos optimistas, pero muy cautelosos”, dijo el ministro de Salud israelí, Nitzan Horowitz, a la emisora pública Kan. “Nos da más tiempo, ralentiza la propagación y nos estamos alejando del bloqueo”.
Dvir Aran, científico del Instituto de Tecnología de Israel, dijo «si bien los casos están retrocediendo, se necesitan otras medias para detener la pandemia».