CHINA. -El lanzamiento de CHINA de cuatro misiles fabricados para «destruir portaaviones» en el Mar de China Meridional podría aumentar el riesgo de un enfrentamiento militar con Estados Unidos, dicen los expertos.
Los expertos estiman que esas prácticas podrían envalentonar a los halcones de ambos lados mientras China lanza sus poderosos misiles Dongfeng en territorio en disputa.
Un avión espía de EEUU ingreso en zona de exclusión
China lanzó los misiles, incluidos los «asesinos de portaaviones» DF-26B y DF-21D, en un área entre la provincia sureña de la isla de Hainan y las disputadas islas Parcel.
Las áreas donde cayeron los misiles estaban dentro de una zona que las autoridades de seguridad marítima de Hainan declararon el viernes prohibidas debido a los ejercicios militares que se realizan en esa zona de lunes a sábado.
Los disparos ocurren apenas un día después de que un avión espía estadounidense, el U-2, ingresara a una zona de exclusión aérea sin permiso mientras el personal militar chino realizaba un simulacro naval con fuego real en el mar de Bohai frente a la costa norte de China.
Beijing y Washington
El misil DF-26, lanzado desde la provincia noroccidental de Qinghai, tiene un alcance de 4.000 km y puede usarse para atacar objetivos en tierra y en el mar.
El otro misil fue un DF-21D que despegó de la provincia de Zhejiang en el este.
Los lazos diplomáticos entre Beijing y Washington se han deteriorado en los últimos meses. Esto en medio de una amarga guerra comercial y un juego de culpas por la crisis del coronavirus.
Derek Grossman, experto en seguridad del grupo de expertos Rand, le dijo al South China Morning Post que el lanzamiento solo aumentaría las tensiones entre las dos superpotencias.
Es probable un enfrentamiento entre EEUU y China
Dijo: “Parece poco probable … que el ejército de Estados Unidos retroceda, ya que ahora hay un esfuerzo de todo el gobierno para competir y contrarrestar a China tanto a nivel regional como global.
“Es más probable, sin embargo, que el combate armado se produzca por un error de cálculo”.
Le puede interesar:https://dev.tiempo.hn/china-aprueba-primera-patente-vacuna-contra-coronavirus/
Uno de los misiles disparados se trata de un artefacto de alcance intermedio (DF-26), apodado ‘Guam killer’. Su nombre es en referencia a la base de la isla del Pacífico de EE. UU.
Dijo que este potencial de «error de cálculo» significaba que existía la posibilidad de un conflicto militar por accidente.