REDACCIÓN. Conocido como Teniente Fantasma es el máximo capo narco de Guatemala y el nexo con el Cártel de SinaloaMarlon Francesco Monroy Meoño, de 42 años. Conocido como «Teniente Fantasma» es el máximo capo narco de Guatemala y el nexo con el Cártel de Sinaloa Se educó en el Instituto Adolfo V. Hall, el más destacado colegio militar de Guatemala, donde se forjan los miembros del ejército de ese país.
Atlético, musculoso, alto y con el pelo cortado al ras, su aspecto no era el de un narcotraficante. Menos aún de uno de los capos del Cártel de Sinaloa en América Central. Se trata de Marlon Francesco Monroy Meoño, de 42 años, que enfrenta la extradición a los Estados Unidos.
El operativo de su detención, realizado durante los últimos días de abril, se produjo en el más absoluto de los secretos en La Antigua, una de las ciudades más emblemáticas de Guatemala. Monroy Meoño, considerado «el narcotraficante de mayor influencia en territorio nacional, violento y sanguinario», fue hallado en una vivienda donde las autoridades del Ministerio Público encontraron un verdadero arsenal con armas de todos los calibres y numerosos objetos de valor.
El capo narco -identificado bajo el seudónimo «Teniente Fantasma» o «M-3»- fue miembro del Ejército entre 1992 y 2004, cuando aprendió el arte de las armas. Para su detención se realizaron múltiples operativos simultáneos, se utilizaron helicópteros, 60 agentes antinarcóticos, unidad canina y miembros de la fiscalía general. Monroy Meoño estaba en un hotel, mientras se hallaban sus armas en otras locaciones. En total fueron secuestradas 14 armas de fuego, municiones, tres vehículos que se utilizaban para ilícitos, 14 radios portátiles, seis envoltorios con cocaína sintética, 50 celulares, tres computadoras portátiles y documentos varios.
En una caja fuerte también hallaron lo que consideran una «debilidad» para el capo: 20 relojes de oro y otra cantidad similar de cadenas colgantes. Lujos de narco.
«Teniente Fantasma» manejaba una estructura inmensa que no sólo incluye un ejército propio, sino también la complicidad de miembros de las fuerzas armadas de Guatemala. Lleva en su pecho un particular tatuaje que sus captores mostraron a las cámaras. Es el emblema de The Punisher, un justiciero y antihéroe de historietas creado por Gerry Conway en 1974.
Pero no sólo en La Antigua localizaron armamento. En un operativo realizado hace escasas horas, en el condado de San Diego, las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público hallaron 21 fusiles, cuatro lanzagranadas, siete pistolas, nueve chalecos antibalas. Pero lo que más llamó la atención de los oficiales fueron las camisetas y chaquetas con inscripciones de agencias antinarcóticos de Guatemala y de la DEA. Con ellos realizaban operativos tanto para asesinar a sus víctimas como para traficar.
En total, las autoridades encontraron 1.626 municiones de diferentes calibres, 34 gorras con la inscripción «DEA», 9 boinas de color negro, 6 portafusiles, 30 playeras con la letras»DEA», 4 chalecos antibalas, 4 chalecos tácticos, 79 tolvas para armas largas de diferente calibre, 5 granadas, 9 armas cortas 9 mm, 20 fusiles de asaltos y 3 lanzagranadas,
La estructura de «Teniente Fantasma» operaba en los departamentos de Guatemala, Escuintla, San Marcos y Huehuetenango. El Ministerio Público abrió el proceso de extradición de Monroy Meoño y ahora los Estados Unidos deberán presentar en los próximos 40 días las pruebas necesarias para que el jefe narco sea trasladado.
Junto con el «Teniente Fantasma» fueron detenidos otros seis cómplices: Carlos Roberto Alcas Ríos, Hermelindo Max Ché, Carlos Humberto Chom Sub, Klender Daniel Ovalle León, Carlos Agusto Chacón Cabrera, José Jaime Méndez Celis.
Fuente: Infobae