TEGUCIGALPA. Se espera que en las próximas horas ingrese una masa de aíre frío débil al territorio nacional que estará generando nubosidad, descenso en la temperatura y lluvias débiles disperses en la mayor parte de Honduras, así lo dio a conocer el pronosticador Víctor Alberto Orellana, del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Según Orellana, desde horas de la tarde se espera bajas en la temperatura a nivel nacional y las partes donde se espera lluvias son la zona noroccidental, norte y centro del país.
«Esta masa de aíre frío estará generando lluvias copiosas en varias partes del territorio nacional. Se espera que dure dos días, pero no representará una amenaza por inundaciones«, detalló Orellana.
El viernes las condiciones podrían cambiar
Orellana contó que éstas condiciones estarán imperando en los próximos días y predominarán mayormente en la zona norte, pero a partir del viernes, el clima podría cambiar.
«Pueden llegar a ser moderadas en las regiones norte, insular, noroccidental (…) lluvias en esas zonas serán más copiosas», añadió.
Le puede interesar: Los años que retrocedió Honduras por Eta e Iota
Alerta verde
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) publicó en sus redes sociales una alerta verde por 48 horas para los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios y Cortés, que entra en vigor a partir de mañana martes 21 de diciembre al medio día.
Según indicó Copeco, la alerta verde se debe a que una masa de aire frío ingresará a Honduras en las próximas horas y podría dejar tanto lluvias como bajas temperaturas en varias partes del país.
Copeco expresó que dejará precipitaciones intermitentes, de débiles a moderadas en el norte, donde se podrían registrar acumulados máximos diarios, especialmente el miércoles, de 80 a 100 milímetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida.
Temperaturas para este martes
Las temperaturas más frescas se registrarían en el Occidente del país, con mínimas de 10 a 12 grados y máximas entre los 18 y 20 grados.
En la zona Central y el Distrito Central las mínimas estarían entre los 13 – 15 °C con máximas serían de 22 a 25 grados. En tanto, en la zona de Oriente las mínimas serían entre 15 -18 °C y máximas entre los 25-27 °C.
Asimismo, en el Valle de Sula y la zona Caribe las temperaturas mínimas estarán entre 18-20 °C y las máximas de 23 a 25 °C. En las regiones de La Mosquitia e Insular las temperaturas más bajas alcanzarían entre los 20 a 22 °C y máximas entre 24° y 27 °C.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.