CORTÉS, HONDURAS. Los profesionales de la salud confirmaron que los centros asistenciales y el triaje ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) empiezan a llenarse nuevamente por el brote de influenza y por sospechas de COVID-19.
Según indicaron, están atendiendo más de 100 pacientes diarios que presentan estas patologías. Pero la afluencia de personas también aumentó en los centros de vacunación que están habilitados en la ciudad de San Pedro Sula.
Le puede interesar: Influenza que ataca en Honduras «mata gente», advierte doctor
Al tener sospechas de COVID-19, las personas están llegando a los hospitales y al único triaje que quedó y se están haciendo las pruebas correspondientes para determinar si son positivos o no.
Aunque algunos de ellos no tienen COVID-19, sí tienen influenza, pues los síntomas son parecidos. Pero ante el temor de contagiarse con la variante ómicron, inmediatamente deciden no arriesgarse y van a colocarse la vacuna de refuerzo.
Así evidenciado este martes en los puntos en la capital industrial del país que amanecieron filas de personas que aguardaban para inmunizarse.
De igual manera, Diario TIEMPO se contactó con autoridades encargadas de los centros de vacunación, que confirmaron que estaban llenos. Ellos lo ven como algo positivo, pues han instado a la población para que terminen su esquema y busquen el refuerzo.
Sumado a ello, determinaron que el día de ayer, lunes, también estuvo bastante concurrido de ciudadanos y esperan que siga siendo así en los próximos días.
¿Cuáles son los centros de vacunación en SPS?
- Universidad Católica de Honduras (UNICAH) de 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
- Centro de Salud Miguel Paz Barahona, en el mismo horario.
- Centro Comercial Multiplaza, desde la 1:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.
- Macrodistrito Las Palmas y el 6 de Mayo, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Pero es importante que usted sepa que en estos lugares no solo están aplicando una tercera dosis. El itinerario que manejan las autoridades de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula es:
- Aplicar primera dosis para mayores de 12 años.
- Primera dosis a embarazadas.
- Segunda dosis de AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sputnik V.
- Dosis de refuerzo.
¿Quiénes se pueden aplicar la dosis de refuerzo?
- Los mayores de 18 años: 3 meses o más después de la segunda dosis.
- Población vacunada con Johnson: dos meses o más después de haberse aplicado la dosis única.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.