TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego del sismo que se sintió en gran parte del territorio hondureño, las autoridades recomiendan tomar precauciones ante posibles réplicas.
El informe oficial del Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos, (CENAOS), confirmó que el temblor fue de 5. 2 grados de magnitud, que ocurrió a 7 kilómetros al suroeste de Tegucigalpita, Omoa, Cortés, y a 31 kilómetros al oeste de San Pedro Sula. Fue justamente en la interacción de la placa de Norte América y el Caribe.
Según Francisco Argeñal, oficial de turno en Cenaos, la recomendación posterior a un sismo es buscar sitios seguros, alejados de edificios altos, de cables de alta tensión y de rótulos que pueden colapsar.
«Si no tiene oportunidad de evacuar edificios antes o durante el sismo, lo ideal es recostarse en paredes terminales» dijo Argeñal.
Se recomienda sobre todo guardar la calma, no caer en pánico. Luego buscar lugares más seguros por las réplicas y si hay casas dañadas es mejor evacuarlas, aconsejó Argeñal.
Y es que justamente en la zona del sismo está la franja de la falla del Motagua que podría presentar réplicas en los próximos tres días.
Esta falla va desde Copán a la desembocadura del río Motagua en Omoa, Cortés, por lo que es importante estar vigilantes como comunidad, hacer guardia por lo menos esta noche.
Sobre el temblor
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó este día que el sismo que sacudió parte del territorio hondureño fue de 5,2 grados.
El temblor duró varios segundos, y se sintió en Pinalejo, Santa Barbara, San Pedro Sula, La Lima, Cortés, El Progreso, Yoro, Omoa y Tela, Atlántida.
Según COPECO, el epicentro de este fenómeno habría ocurrido a 10 kilómetros de profundidad ubicada en Puerto Barrios, Guatemala y exactamente a 7 kilómetros al suroeste de Tegucigalpa.
Siga leyendo: Sismo de magnitud 5, 2 grados sacude el note de Honduras
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.