REDACCIÓN.- El telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, captó una serie de imágenes que causaron asombro.
La NASA en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA), hicieron públicas las imágenes captadas este viernes 28 de octubre, esta segunda instantánea es del Webb de los Pilares de la Creación.
Esta es la segunda ocasión que el telescopio reveló el espacio lleno de estrellas, el primero se hizo público la semana anterior. En este se detalló una región de aspecto fantasmagórico con cantidades ingentes de gas y polvo.
Le puede interesar: Elon Musk toma el control de Twitter y despide a tres ejecutivos
Galaxy MACS0647-JD is being magnified by the galaxy cluster, MACS0647, in front of it. A side effect of this is that magnified objects can look warped and even appear multiple times around the edges of the cluster. MACS0647-JD appears 3 times, as shown in the sidebar here. pic.twitter.com/96YMAToCaU
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) October 26, 2022
Explicaron que, el enorme espejo del Webb usó la gravedad de un cúmulo de galaxias para observar una galaxia conocida.
Esta vez, el sistema de infrarrojo MIRI ofrece un ambiente más «lúgubre y escalofriante», en el que la mayoría de las estrellas han desaparecido de la imagen.
El polvo interestelar recubre la escena, aunque MIRI se especializa en trazar regiones donde hay polvo, las estrellas no emiten suficiente luz para aparecer.
Lo pilares de gas y polvo de tono plomizo resplandecen en sus extremos. Esto permite intuir la actividad que tiene lugar en su interior, informaron las agencias espaciales.
Asimismo, detallaron que las estrellas azules que salpican la escena están envejeciendo, lo que significa que ya se han desprendido de la mayoría de sus capas de gas y polvo.
Científicos aseguran que puede tratarse de dos galaxias
El astrónomo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Dan Coe, mediante un comunicado de la NASA, aseguró que aún están discutiendo si se trata de dos galaxias.
«Estamos discutiendo activamente si se trata de dos galaxias o dos grupos de estrellas dentro de una galaxia. No lo sabemos, estas son las preguntas que Webb está diseñado para ayudarnos a responder”, manifestó.
«Los 20 años esperados de observaciones espaciales de Webb ampliarán en gran medida nuestro catálogo de galaxias tempranas de solo decenas de objetos a muchos más», dijo una científica de la NASA.
Lee también: Telescopio James Webb muestra impresionantes imágenes de Júpiter
El telescopio espacial James Webb fue diseñado para detectar la fina luz infrarroja de galaxias muy distantes. Esto ocurre para dar a los astrónomos un vistazo al universo primitivo.
Los expertos expresaron que, con la ayuda de lentes gravitacionales como el telescopio Webb, las galaxias tenues de fondo se pueden ampliar. También contribuyen a que aparezcan varias veces en diferentes partes de la imagen.