HONDURAS. Actualmente, unos 460 barrios y colonias de Tegucigalpa sufren falta de agua potable, un problema que arrastra, desde hace años, la ciudad capital, así lo denunció el presidente de la Junta Administradora de ese suministro, Manuel Amador.
«En la capital tenemos un déficit de 100 millones de metros cúbicos (m³) de agua. Solo construyendo Guacerique II y la represa en el Río del Hombre solventamos esa crisis», señaló el dirigente a través de medios locales.
Sobre el tema, el gerente del Servicio de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Héctor Sevilla, dijo que actualmente, el nivel de la represa Los Laureles es de 5 millones 900 mil m³. Eso quiere decir que mantiene un 76 % de su capacidad total.
En lo que corresponde a la represa Concepción, dijo que ese embalse tiene 18 millones 800 mil m³. Esa cantidad representa un 51 % de su capacidad total.
Los niveles de ambas represas aún no llegan a su capacidad máxima a pesar de las constantes lluvias. Sin embargo, esa es una situación que podría mejorar en los próximos meses según los entendidos en el tema.
Al respecto, Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de la Secretaria de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), explicó que los niveles de la represa Los Laureles se podrán recuperar a mediados o finales del presente mes. Mientras que el reservorio de La Concepción se podría llegar al 90 0 95 % a finales de octubre próximo.
Nota relacionada: Lluvia no llena represas: capitalinos recibirán agua cada cinco u ocho días
Nuevas represas
Sin embargo, las juntas administradoras insisten que la solución para terminar con el problema de falta de agua en la capital es construir nuevas represas.
El bajo nivel de las únicas dos represas que abastecen de agua a más de 1,2 millones de capitalinos, según datos oficiales, llega al extremo que en determinados sectores sólo reciben el servicio cada 45 días, según análisis de medios internacionales.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.