TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cirujanos del Hospital Materno Infantil de Málaga han empleado por primera vez la planificación quirúrgica virtual 3D para operar a un menor de un tumor hepático.
La intervención quirúrgica fue para un niño de 2 años que padecía hepatoblastoma, el tipo más común de cáncer de hígado infantil.
En la intervención de José, que tuvo lugar el pasado 14 de enero, participó una decena de profesionales de cirugía pediátrica, enfermería y anestesia.
El cirujano oncológico pediátrico del Hospital Materno Infantil, Alexander Siles, explicó que el modelo 3D permite una planificación previa exhaustiva por parte del equipo quirúrgico.
Esto posibilita ensayar el procedimiento de forma virtual y elegir el mejor abordaje antes de realizar la cirugía en la realidad.
Lea también: Impresión 3D, la tecnología a favor de la discapacidad
Siles apuntó que, los beneficios de la tecnología 3D permiten una reducción del tiempo quirúrgico de las complicaciones intraoperatorias y una mejora en la recuperación del paciente.
La planificación quirúrgica virtual se basa en imágenes de radiología clásicas a través de escáner o resonancia magnética.
Gracias a la resonancia se crea una reconstrucción tridimensional del tumor y de los órganos afectos contiguos y estructuras anatómicas de vital importancia.
«Es la primera vez en Málaga que un paciente pediátrico con un tumor hepático cuenta con la ayuda de la tecnología 3D para planificación quirúrgica virtual», puntualizó Siles.
Además consideró que abrir la puerta a cirugía asistida por computador supone «un hito para consolidar la cirugía de precisión».
Le puede interesar: Tecnología | Spot, el perro robot ahora sirve cervezas en Sevilla
Ayuda a los familiares a entender el proceso
La madre del niño que ha sido intervenido, Inma García, afirmó que gracias al modelo 3D pudo entender la operación a la que iba a ser sometido su hijo. «Es un paso muy importante», opinó García sobre las nuevas tecnologías para la salud.
El uso de la planificación quirúrgica virtual y de la impresión 3D permite a los cirujanos preparar las intervenciones quirúrgicas de una manera más detallada. Por lo tanto, el proceso reduce los riesgos.
En el caso de esta intervención, se comenzó el proceso de segmentación con software avanzado de tratamiento de imagen por parte de profesionales tanto de Radiología como de Ingeniería Biomédica.
El Hospital Materno Infantil ha contado con la colaboración de la empresa en tecnología 3D aplicada al ámbito médico-quirúrgico Cella Medical Solutions.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0