TEGUCIGALPA, HONDURAS. Héctor Ariel Martínez Hernández, mejor conocido como «Tecla Martínez», es un joven hondureño que se ha vuelto famoso por pintar un mural del Indio Lempira con un ocelote.
El catracho, originario de San Jerónimo, Comayagua, le ha dado la vuelta al país llevando a muchos rincones su arte. Lleno de humildad y gratitud, tomó con mucha satisfacción conversar con Diario TIEMPO para dar a conocer parte de su historia y el significado del icónico mural.
Actualmente varios municipios de Honduras están adornados y engalanados con coloridos murales que muestran la cultura, flora y fauna. Sin embargo, detrás de cada uno hay un artista y una historia que contar.
Lea además: Comayagua: Adornan a Esquías con murales culturales y artísticos
Desde que era niño
«Tecla», como le gusta que lo llamen, comentó Diario TIEMPO que desde pequeño comenzó a pintar. Empezó a trabajar el arte en las paredes de su casa. «Yo creo que es una cuestión que la traigo desde muy pequeño», señaló. Asimismo, detalló que una de sus mayores fuentes de inspiración es la naturaleza. Su técnica es la pincelada limpia y le gustan los colores bien llamativos.
«Mi padre, mi hermano y mi madre son mi mayor inspiración cada vez que hago un trabajo», dijo, pese a que ya los perdió. Cada vez que hace un trabajo piensa en ellos. Los recuerda con la certeza que desde el Cielo lo están viendo. «A mi padre y a mi hermano les dedicó todo, son mi inspiración. Mi padre siempre quiso verme en esto», agregó.
Lugares donde ha plasmado su arte
Los lugares donde destacan las obras de «Tecla» son Arada, Santa Bárbara, Cantarranas, Francisco Morazán, Campamento, Olancho, La Paz, Gracias, Lempira y Esquías, Comayagua. En este último lugar se llevó a cabo un encuentro de muralistas donde compartieron técnicas y experiencias.
«Me siento muy galardonado, muy feliz, me siento contento de saber que en las redes sociales andan mis trabajos. Pero le agradezco a mi padre por haberme enseñado a poner los pies sobre la tierra y ser una persona humilde y el hecho de tener estas cualidades. No me creo superior, mi papá me enseñó a hacer las cosas por amor al arte, ahora me siento muy feliz. Yo invito a la gente que luche por sus sueños», comentó.
Mural de Lempira
Una de las obras que ha vuelto a «Tecla» una tendencia en las redes sociales es el del Indio Lempira con un ocelote, ubicado en el departamento de Lempira. Muchos no saben cuál es el significado de esta obra.
«Tecla» puntualizó que el mural de Lempira surgió de una manera inesperada, debido a que casi no tenía tiempo para terminarlo. En la ilustración se puede ver cómo los dos están de frente y se asemeja a una conversación entre ambos.
«El ocelote le cuenta al indio Lempira cómo lo están tratando en este tiempo, que lo están maltratando y están a punto de extinguirlo. El indio Lempira le cuenta al ocelote cómo fue su vida y cómo conocía los lugares donde vive», revela él.
«Entonces, el indio trata de contarle al ocelote de que así como lo terminaron a él, como acabaron con él, en cualquier momento podría terminar la vida del ocelote también», agregó.
«La obra es como una pequeña muestra para proteger la flora y fauna en el país. Me interesó el ocelote por ser un animal muy bello y porque está muy amenazado por su piel. En medio del indio y el ocelote hay una burbuja que significa que en cualquier momento se explota», finalizó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.