TEGUCIGALPA- Conocido como “La Casa de la Cultura”, el Teatro Nacional Manuel Bonilla es una edificación renacentista, enchapada en piedra rosada; punto significativo de las artes escénicas y musicales -nacionales y extranjeras- durante un siglo de existencia.
El Teatro Manuel Bonilla es un centro cultural ubicado en el barrio Abajo, casco histórico de la capital.
Eventos de la talla del Teatro Negro de Praga; Flamenco de María Pages; Ballet sobre hielo de Moscú; Ballet Bolshói, de Rusia; Dance Theatre of Harlem; Harlem Gospel Choir, han discurrido por este magno escenario.
El centenario que este año alcanzó el Teatro es un acontecimiento histórico, sobre el cual se construyó un plan de restauración y conmemoración del inmueble concebido y edificado ya entrada la última parte de la Reforma Liberal en Honduras, siglo XIX.
Ana Gómez, directora del teatro desde hace ocho años, manifestó que es un orgullo ser parte de esta celebración, traer a memoria las personas que con esmero han trabajado durante todo este tiempo y han dado vida al Teatro Nacional.
“Queremos traer a memoria actividades que han sido importantes, como los conciertos con cañones; el Festival de Aires en abril y celebrar la vida de personas que fueron importantes para el teatro, porque queremos que este recinto tenga vida”, explicó Gómez.
Además, dijo que festejar los cien años representa agradecer el apoyo de los artistas que consideraron venir al teatro a presentar sus obras, sin olvidar a las instituciones que han apoyado en esta larga trayectoria.
Sin embargo, indicó que el teatro necesita ser restaurado, por lo que se requiere de un presupuesto de seis millones y medio de lempiras para la implementación de nuevo equipo técnico que consiste en el cambio de techo, telones y colocar contrapesos para guindar los telones y las luces.
ALGO DE HISTORIA
En el año 1905 varios intelectuales capitalinos amantes de las letras y el arte, incluidos Rómulo Ernesto Durón; Luis Landa Escober; Froylán Turcios; Esteban Guardiola y Augusto C. Coello, formaron un comité para conmemorar los trescientos años de la obra Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, para lo cual solicitaron al presidente de ese entonces, Manuel Bonilla, la construcción de un teatro nacional en honor al insigne e inmortal escritor español.
Este teatro fue inaugurado con un baile de gala el 15 de septiembre de 1915, en el periodo presidencial de Francisco Bertrand, quien apoyó la terminación del teatro dos años después de la muerte del mandatario Manuel Bonilla.
El diseño del edificio estuvo a cargo del ingeniero francés M. Surgueois; su interior estaba basado en el Teatro “Athénee Comique” de París.
El teatro se inauguró con un baile de gala en 1915.
El Teatro Manuel Bonilla ha sido escenario de grandes orquestas sinfónicas de talla internacional que han deleitado a muchos asistentes.
DATO
En septiembre de cada año entregan en el Teatro Manuel Bonilla los premios nacionales de Ciencia, Artes y Literatura. El Premio Nacional de Ciencia José Cecilio del Valle; Literatura, Ramón Rosa, Premios ERES y el Premio de Arte Pablo Zelaya Sierra.