TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras más de un año de que los teatros del país se mantengan cerrados debido a la pandemia de la COVID-19, representantes del rubro buscan resurgir desde otros espacios para continuar llevando arte y cultura a la población hondureña.
Así lo aseguró este viernes, Leonardo Gonzales, autor y productor de la compañía teatral Imágenes.
«El rubro teatral ha sido duramente golpeado durante la pandemia. Es uno de los primeros rubros que ya no pudo trabajar más. Muchos de nuestros colegas tuvieron que reinventarse con otros negocios y actividades económicas distintas al teatro, pero los que somos teatristas de corazón no lo podemos dejar porque lo llevamos en la sangre», expresó Gonzales a TIEMPO Digital.
De acuerdo con el actor de origen chileno, ahora que se reabre la economía tratan de buscar locales privados. Eso sucede debido a que, su casa matriz, el Teatro Manuel Bonilla, permanece cerrado.
Lea también: Jack Warner, fundador del Teatro La Fragua, se despide de Honduras
Obra Ella y Él
«Hoy viernes vamos a estar presentando la obra Ella y Él en un local privado que se llama la Tasca de Sabina que se ubica en el centro de Tegucigalpa con dos funciones a las 6 y 7 p.m. El próximo viernes también estaremos presentándonos con el mismo horario», anunció el entrevistado.
Sobre la obra, Gonzales dijo que se trata de una comedia que describe las etapas de una relación sentimental.
«La gente la va a pasar muy bien porque es una obra cómica y es lo que buscamos, llevar alegría a los espectadores», aseveró.
Respecto a las pérdidas económicas, el entrevistado dijo que no tienen un dato exacto pero señaló que presentaban una obra cada tres meses, donde participaban entre 5 y 10 actores por cada obra.
Asimismo, explicó que presentaban 4 funciones durante un día y anexó que la entrada a cada función costaba 100 lempiras para público general. Estudiantes de escuelas y colegios pagaban 50 lempiras, agregó.
Otras medidas
«El teatro no se consigue si no es en vivo. No se puede hacer teatro de otra manera por lo tanto, constantemente buscamos locales para hacer nuestras presentaciones bajo estrictas medidas de bioseguridad», señaló el productor teatral.
Afirmó que donde presentarán su obra es perfecto, porque tiene capacidad para 30 0 40 personas sin irrespetar el distanciamiento social.
Gonzales manifestó que representantes de una entidad que reúne a todos los teatristas de Honduras mantienen conversaciones con las autoridades, para solicitar la apertura de los teatros. Sin embargo, hasta ahora no logran avances significativos, explicó.
Para finalizar, Gonzales aseguró que el teatro siempre permanecerá vivo y siempre tratarán de llevar cultura a la gente a través de esa rama de las artes escénicas.
«El teatro es una fuente de tranquilidad y esparcimiento que no lo dan otras actividades por eso vamos a seguir realizándolo», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0