TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los dirigentes del transporte colectivo amenazaron con ir a las calles de no obtener respuesta por parte del Gobierno, sobre una solución ante el preocupante incremento de los combustibles.
El rubro del transporte se ha mantenido en constante solicitud para que se revise la tarifa y se dé un aumento en la misma, debido al incremento en el combustible.
Por otro lado, buscando otra solución, pidieron obtener un precio especial en bombas para no sentir el impacto de las alzas.
Sin embargo, las autoridades no han querido otorgar el aumento en pasaje y pidieron a los trabajadores una espera hasta el 4 de abril para dar respuesta.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Taxistas (Ataxish), Víctor Aguilar, advirtió que si para esa fecha estipulada todavía no tienen respuestas, se irán a las calles.
«El gobierno nos pidió tiempo para el 4 de abril y si en esa fecha no recibimos una respuesta de revisión de tarifas o un precio especial de combustibles en bomba, nosotros vamos a las calles. No podemos seguir aguantando», expresó.
Aclaró que ellos le dan las dos opciones al Gobierno para frenar un poco la crisis que se les avecina ante el alza de combustibles.
«La conclusión es esa, revisión de tarifas o precio especial en bombas, o que busquen una solución, pero realmente no aguantamos el aumento de combustibles», reprochó.
Lea también – Entre 5 a 20 lempiras pretende aumentar el transporte: Jorge Lanza
Que el aumento salga de la fórmula
Finalmente, el dirigente expuso que en cuanto al aumento en el pasaje, no tiene una cifra estipulada, pues eso saldría de acuerdo con la fórmula en los combustibles.
«Si la fórmula dice un aumento de 10 lempiras, que se aumenten cinco lempiras para que el pueblo no sienta el golpe», explicó.
La tarifa actual de los taxis colectivos, de referencia en Tegucigalpa, capital de Honduras, es de 20.00 lempiras y las unidades solo pueden llevar tres pasajeros.
Postura de autoridades: Tarifa del pasaje no va a aumentar
De su lado, el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, aseguró que la tarifa del pasaje en el transporte público no va a aumentar.
«No hay ningún aumento autorizado, eso hay que descartarlo. Estamos revisando costos para construir escenarios económicos que nos permitan dialogar después ese tema», aseguró Rafael Barahona.
De la misma manera, el comisionado del IHTT manifestó que habrá más reuniones a nivel de la Presidencia de la República y la Secretaría de Finanzas para definir los mecanismos alternativos para el rubro del transporte.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.