CORTÉS, HONDURAS. Seis supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados por, presuntamente, estar implicados en la masacre ocurrida en El Negrito, departamento de Yoro.
La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) reveló que entre los sospechosos hay un presunto taxista, quien, supuestamente, entregó a uno de sus compañeros para que lo mataran en la misma organización.
Le puede interesar: Caen supuestos autores de la masacre en El Negrito, Yoro
El operativo donde lograron el arresto de los individuos lo efectuó por la FNAMP en conjunto con la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público.
La masacre ocurrió el 1 de enero del 2020, la cual dejó cuatro hombres muertos en El Negrito. Pero también los investigan por otros delitos suscitados en el departamento de Yoro.
Uno de los sospechosos responde al nombre de Tony Noé Garmendia Gómez, de 24 años de edad, conocido como “Yamil”. Él supuestamente tiene ocho años de pertenecer a la estructura criminal MS-13 y es un presunto cabecilla.
Aparentemente él coordinaba ilícitos como la recolección del dinero de la extorsión, venta y distribución de drogas y sicariato.
«Es considerado el responsable de la masacre ocurrida el 1 de enero en la aldea San José, El Negrito, Yoro, y varias muertes ocurridas en la ciudad de El Progreso, Yoro», explicaron las autoridades.
Recolectores de dinero producto de extorsión
También está Mauricio Antonio Ochoa Lazo, de 24 años, alías «El Mauro». Él, desde hace cinco años, es miembro de la MS-13. Se desempeñaba como recolector de dinero de extorsión, intimidando a comerciantes con amenazas a muerte.
En un segundo operativo capturaron a Fausto Lizandro Funez Díaz, de 42 años, alias «El Lemus». Tiene diez 10 de ser parte de la organización. Asimismo, era encargado de la recolección del dinero producto de la extorsión a dueños de negocios.
También está Giver Fernando Figueroa Matute, de 26 años, alias «El Pelón», con cinco años de ser parte de la Mara Salvatrucha. Otro es Gabriel Alberto Argueta Saravia, de 19 años de edad.
Según las autoridades, él es uno de los (ranfleros) encargados de trasladar a miembros de la misma organización criminal. El último arrestado fue Amér Jasiel Banegas Reyes, de 18 años, alias «El Tinki».
Al momento de la detención les decomisaron varias armas de fuego con sus respectivos cargadores y proyectiles. Sumado a eso, les incautaron algunos paquetes que contenían supuesta marihuana y dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión.
De igual forma, como evidencia, les hallaron teléfonos celulares con los que supuestamente coordinaban sus ilícitos en Yoro, además de dos vehículos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.