TEGUCIGALPA. La Tasa de Seguridad Poblacional cuenta con una disponibilidad de más de 14 mil millones de lempiras en la actualidad; y a pesar de este número millonario que posee en sus arcas, la delincuencia y altos índices delictivos aún se siguen presentando en un buen porcentaje a nivel nacional.
La Tasa de Seguridad es un cobro que se le hace a la mayor parte de la población económicamente activa; y cuyos recursos recaudados de las contribuciones, son para fortalecer el combate contra la delincuencia y la criminalidad, según expresa este mismo ente.
En tal sentido, se espera que la utilización de estos recursos millonarios brinde resultados evidentes; caso que aún no se vive en la actualidad de Honduras. Ya que los altos niveles de delincuencia siguen siendo uno de los problemas torales del país.
Masacre en Villanueva: Entre el llanto y dolor familiares velan cuerpos de víctimas
De tal forma, la Secretaria de Seguridad y la de Defensa, son los entes que más perciben de la Tasa de Seguridad Poblacional.
En ese sentido, según datos revelados, desde la creación de la Tasa de seguridad en el 2011, hasta el 28 de febrero de este 2017, la Secretaría de Defensa, recibió un total de 32.08 mil millones de lempiras para la realización de diversas actividades en pro de la seguridad nacional.
Y por su parte, la de Defensa ha recibido hasta la misma fecha, la cantidad de 595.24 mil millones de lempiras, para el combate a la delincuencia y diversos actos delictivos.
De tal manera, los resultados obtenidos hasta la actualidad, no son tan diferentes a los que se presentaban antes de la creación de la Tasa de Seguridad; y si bien es cierto, el número de muertes y actos delincuenciales ha disminuído, este no se ve reflejado en un porcentaje tan amplio como lo es la recaudación de recursos con que se dispone.
Sector empresarial
Por su parte, la empresa privada es de los que más recauda para la Tasa de Seguridad en el país; siendo cantidades millonarias las que se desembolsan para la “buena administración” de los recursos.
Pero este objetivo no se cumple, según representantes del sector empresarial del país.
Por su parte, el empresario Adolfo Facussé, siempre se ha pronunciado en contra de la administración de estos recursos.
“Cuando fui presidente del Cohep, interpuse un recurso de inconstitucionalidad contra la Tasa de Seguridad, que en ese entonces era el 1%, y lo ganamos”, dijo.
Sucesos: Encuentran cuerpo de mujer decapitada en las cañeras cerca del Estadio Olímpico
Posteriormente, dijo que la Tasa fue elevada al uno y medio por ciento, “eso quiere decir que desde el inicio de esta ley hay un problema”, mencionó.
De igual forma, criticó la transparencia en la utilización de los recursos.
“Aquí hay una total ignorancia de lo que pasa con la Tasa de Seguridad”, dijo el reconocido empresario.
“Puede ser que esa tasa se esté utilizando bien, pero puede ser que no”, mencionó; ya que según el empresario, no se da a conocer lo que se hace con la misma.
Altos índices de delincuencia
También, Facussé, mencionó que los resultados no son los esperados; en tal sentido, criticó el ejemplo de las prisiones, que muchos reos han vivido entre lujos, y muchos recursos de la tasa son utilizados para los centros penitenciarios.
“Se han creado nuevas prisiones; pero no importa el tamaño de los muros, si se van a tener los mismos resultados”, afirmó el empresario.
“Viendo la comparación con la cantidad de dinero que se gasta; se puede afirmar que aquí no somos tan buenos contra la criminalidad”, expresó.
Además, dijo que no se puede decir que se está o no aplicando bien la ley; ya que no hay transparencia en la misma y la población sabe poco o nada sobre esto.