TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, reveló que los casos del COVID-19 a nivel nacional superan el 50 por ciento de positividad y en Tegucigalpa anda arriba del 70 %.
“Actualmente, tenemos un porcentaje de positividad de las pocas muestras que andan por arriba del 50 por ciento, Tegucigalpa anda por arriba del 70 por cierto”, aseguró el galeno.
Además, informó que la nueva ola de los casos covid se viene presentando desde hace dos semanas en todo el territorio nacional.
También llamó a la población a continuar acatando las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado de manos, uso de gel y distanciamiento social.
De igual manera, el doctor confesó estar a la espera de las indicaciones que tomará el Gobierno en cuanto al rebrote. Mencionó que no descarta la idea de que se implemente algunas medidas de restricciones como clases virtuales o el teletrabajo.
Finalmente, Santos lamentó que el sistema sanitario hondureño siga estando débil y nunca mostró estar listo ante el letal virus.
“El Gobierno, cualquiera que esté en el poder, tiene un estado de salud bastante debilitado y nos hace que seamos vulnerables ante cualquier situación de emergencia y no tenemos capacidad de responder ante una pandemia”, cuestionó.
De igual interés: Sponda descarta cierre de escuelas por aumento de COVID-19
Umaña: Honduras podría tener la «ola más grande de COVID-19»
Cuando parecía que todo estaba calmado con el COVID-19, nuevamente se está registrando un incremento no solo de las atenciones, sino también de los casos, incluso hasta en médicos.
El doctor Carlos Umaña justamente alertó sobre esta situación e indicó que posiblemente estemos a las puertas de la ola más grande de contagios.
Según aseguró recientemente el galeno, había 10 médicos que estaban positivos de la enfermedad, pero ahora, el número aumentó a 20 en SPS.
De igual afirmó que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula ya reportan un incremento del 30 % en atenciones.
Comentó que antes ellos miraban de 5 a 20 pacientes diarios, pero ahora, en el mes de junio, llegan más de 50 todos los días. Umaña además confirmó que cuando los casos suben, lo hacen de manera exponencial.
Por otro lado, dijo que está plenamente convencido que esta situación ocurre por una variante nueva que se ha introducido en el territorio nacional, del linaje de ómicron.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j