TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con las autoridades de la Tasa de Seguridad de Honduras, debido a la pandemia por COVID-19, las recaudaciones han caído al menos mil millones de lempiras.
El encargado de proporcionar la información fue el abogado de la Tasa de Seguridad, Mariano Torres, en una entrevista concedida a TN5.
Asimismo, indicó que la recaudación de esos fondos depende de las operaciones que se hacen en el sistema financiero nacional y especialmente la aportación de la telefonía y comidas rápidas.
«El cierre de la economía es una contracción en las aportaciones que se hacen a través de las transacciones financieras. Eso es un 40 %, lo que representa unos mil millones de lempiras al año», explicó Torres.
LE PUEDE INTERESAR – Tasa de Seguridad: Concesionaria se benefició con la venta del 44 por ciento de vehículos
Porcentaje en ascenso
Según las cifras del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), el gobierno de Honduras recibió 35 % menos de ingresos en la Tasa de Seguridad desde el 2020.
El CTF detalló dicha información en el mes de enero de 2021, donde se identificó la primera caída de los fondos por la pandemia.
También, informaron que lo que afectó principalmente fue la merma en los movimientos financieros ya que constituye un 70 % del «Tasón». Por último, el aporte de las comidas rápidas y la telefonía móvil se disminuyó igualmente en el 2020.
Fin del cobro de la Tasa de Seguridad Poblacional
La Tasa de Seguridad es un costo que se hace en Honduras de acuerdo con algunas operaciones comerciales como: las cuentas de banco, comidas rápidas y telefonías.
En consecuencia, esta va desde 2 lempiras por cada 1,000 lempiras o fracción enviados por valores superiores a los 20,000 lempiras.
Además, es un impuesto que se cobra a la ciudadanía hondureña para financiar la defensa de los mismos mediante los órganos de seguridad.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0