22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los fondos de la Tasa de Seguridad recabados durante los últimos cinco años, han servido en parte para comprar de 2,202 vehículos, entre ellos camionetas de lujo Toyota Prado adquiridos a una concesionaria local, según versiones radiales difundidas este martes.

En reporte de la cadena radial Voces señala que los vehículos se compraron para ser asignados a distintos operadores de justicia en el país, entre ellos jueces y fiscales. Dentro de ellas hay 180 camionetas de lujo y blindadas que se le asignaron a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad, entre otros.

Radio Cadena Voces (RCV) tuvo dijo haber tenido el acceso al informe de la compra de estos vehículos. En detalle son 932 vehículos pick-up de diversas marcas, 180 camionetas de media y alta gama, 28 buses pequeños, 18 buses grandes y 21 camiones.

Además, se encuentran ocho cuatrimotos, 10 vehículos UTVS todo terreno (tipo Polaris); tres camiones cisterna, 56 turismo, cuatro grúas y 1,047 motocicletas de diverso cilindraje, entre otros, de acuerdo con la versión de RCV.

El costo de esta flota vehicular es de 720.2 millones de lempiras, según la versión radial que estableció que fueron compradas a 15 concesionarias locales.

La concesionaria más beneficiada

Una de las concesionarias resultó ser la más beneficiada. Le compraron 317.2 millones de lempiras en carros, afirmó RCV.

Eso significa que solo esa concesionaria se llevó el 44 por ciento del pastel de autos adquiridos, estableció la cadena radial.

Solo a esta sociedad le compraron 616 carros y según lo dijo la radio es a esa empresa que le compraron las Prado a 53 mil 500 dólares cada una. Son alrededor de 1 millón 016 mil 500 quinientos dólares en las 19 Prados, es decir unos 24 millones 599 mil 300 lempiras.

Según conoció RCV las sociedades recibieron el dinero para la venta de los vehículos de la siguiente manera:

  • Sociedad A: 317. 2 millones de lempiras.
  • Soc. B: 70.2 millones de lempiras.
  • Soc. C: 34. 7 millones de lempiras.
  • Sociedad D. 21.9 millones de lempiras.
  • Soc. E: 15.4 millones de lempiras.
  • Soc. F: 28.1 millones de lempiras.
  • Sociedad G: 11.9 millones de lempiras.
  • Sociedad H: 6.9 millones de lempiras.
  • Soc. I: 64.5 millones de lempiras.
  • Sociedad J: 3.8 millones de lempiras.
  • Soc. K. 104 millones de lempiras.
  • Sociedad L: 37.2 millones de lempiras.
  • Sociedad m: 3.6 millones de lempiras.

Sí se realizó la compra, asegura Tasa de seguridad 

Juan Ramón Molina, director de la Tasa de Seguridad, señaló que en efecto se han comprado varios vehículos a los largo de los años. Estos automotores se han asignado a los entes y personas encargadas de impartir justicia en el país.

Asimismo, Molina detalló que dentro de estos más de dos mil vehículos no solo hay camionetas de lujo , también existe una compra de motocicletas, camiones, buses e incluso ambulancias para el Sistema Nacional de Emergencia 911 y «todo ha sido para el uso de las instituciones de seguridad en el país«.

Lea además: Recaudación de la Tasa de Seguridad cae un 35 % por la pandemia

Asignación de los vehículos 

El director de la Tasa de Seguridad señaló que gran parte de estos vehículos que se han ido comprando en los últimos 4 años, son patrullas asignadas a la Policía Militar. Asimismo, figuran grúas para la Policía Nacional todo tipo de motocicletas distribuidas en todos los municipios del país.

En referencia a las camionetas de lujo (prados) que se compraron para las instituciones de seguridad, Molina aseguró que ellos presentaron la solicitud para que se les dieran vehículos blindados.

Del mismo modo, el funcionario destacó que los vehículos que se blindaron por solicitud  fueron pick up y camionetas. Estos automotores, según dijo Molina están asignados a jueces y fiscales en todo el territorio nacional.

Camionetas blindadas para proteger la vida de operadores de justicia 

La compra a lo largo de los últimos años ha sido 2204 vehículos, de los cuales unas 110 se han asignado al Poder Judicial y Ministerio Público (MP), señaló Molina.

Estos 110 vehículos se les han puesto a jueces y fiscales. Mismos que de alguna manera su vida corre riesgo y por eso el Estado les proporciona seguridad de manera justa, puntualizó el director de la Tasa de Seguridad.

Por último Molina dijo que durante el 2020 la recaudación de la tasa de seguridad bajo en un aproximado del 40% durante los primeros meses. Posteriormente se fue recuperando a los niveles normales y ya están normalizándose.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido