TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una nueva revisión al costo de la tarifa eléctrica prepara la Comisión Reguladora de Energía Electica (CREE), y los porcentajes pueden ser a la baja o al alza, de modo que, la ciudadanía permanece con incertidumbre.
La nueva revisión a la tarifa eléctrica entraría en vigencia a partir del 1 de enero al próximo 31 de marzo del 2021.
Para determinar la nueva tarifa eléctrica se toman en cuenta varios parámetros, uno de ellos es el valor del lempira que se aprecia en función del dólar. Otro criterio es el fuerte invierno que mantiene llenas las represas.
La CREE ha argumentado que el precio del combustible registra alzas. Otro razonamiento de la comisión es la demanda de energía residencial. Según la CREE, esta aumentó por el confinamiento en hogares y diversas actividades con ocasión de la temporada navideña.
De igual forma, argumenta que con la reactivación económica gradual de empresas e industrias se ha elevado el consumo en el comercio y la parte industrial.
Lea también: Cinco personas que harían visita en cárceles tenían Covid-19; les negaron el ingreso
Revisiones
Primera revisión: De enero a marzo y extendida a abril a causa de la pandemia, las facturas aumentaron 3.6% en el sector residencial, en comercios (1.46%) y en industrias grandes (5.04%).
Segunda revisión: De mayo a junio el costo del kilovatio hora bajó para todos los usuarios debido sobre todo a la caída de los precios del petróleo. En el área residencial se redujo 14.11%, para abonados de baja tensión (14.44%); media tensión (16.39%); y alta tensión o sector industrial (17.50%).
Tercera revisión: De julio a septiembre, se registró una nueva rebaja de 3.51% en todas las tarifas de energía eléctrica.
Cuarta revisión: De octubre a diciembre, se aprobó un aumento de 1.23% en promedio a las tarifas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.