21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa.- El asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Salomón Ordoñez, expresó este día que a partir del mes de enero del 2023 la tarifa de energía eléctrica debe bajar en un 5 por ciento.

Ordoñez manifestó que las rebajas en la tarifa aplicarían únicamente a las personas que están pagando el servicio. Esto debido a la existencia del subsidio para los usuarios que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, que son un 1 millón 300 mil abonados.

Salomón Ordoñez, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Debe de haber una rebaja de un 5 por ciento, lo cual es muy importante en la energía eléctrica especialmente para el sector residencial que está pagando alrededor de 19 o 22 centavos de dólares de kilovatios por hora”, agregó.

Del mismo modo, expresó que “en el último mes ha habido una rebaja y eso impacta en el promedio. Yo esperaría que fuera en un rango de un 5 por ciento”.

Nota relacionada: BCIE: $500 millones se han desembolsado para rescatar la ENEE

En ese sentido, el exgerente de la ENEE indicó que el gobierno es quien puede llevar a cabo ese tipo de subsidio. Admitió que se trata de impuesto bastante grande y que impacta en los precios de combustibles, especialmente en las gasolineras.

“Los precios de los combustibles siempre están cíclicamente a la baja o subida, y cuando el país se empiece a recuperar de su recesión, que va a ser el próximo año, los precios volvería a subir”, finalizó diciendo Salomón Ordoñez, asesor del Cohep.

Actualmente, existe un subsidio para los usuarios que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes.

Aumento a causa de fiestas navideñas

Por otra parte, el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez Castillo, mediante su cuenta oficial de Twitter señaló que la tarifa eléctrica podría incrementar un 5% en diciembre a consecuencia de las fiestas navideñas y de fin de año.

De acuerdo con lo explicado por Castillo, el incremento se registrará en el sector residencial, en comparación a lo que se consume en noviembre.

«¿Me va subir el recibo de la luz esta Navidad? Esta respuesta posiblemente dependerá de si usted será el anfitrión de la cena navideña y Año Nuevo o si será el invitado en otra casa. A nivel Residencial podría haber un de hasta un 5% en promedio de Noviembre a Diciembre«, comenzó diciendo.

Asimismo, Castillo dijo que el sector residencial también podría ser víctima de un incremento considerable en las fiestas de fin de año.

«En el sector Comercial también podría experimentar un incremento en su consumo con relación al consumo del mes de noviembre. A pesar de que en 2019 y 2020 el incremento para Navidad fue superior al 10%, en 2021 apenas fue de un 1.5%«, indicó.

Los incrementos de la tarifa de la energía eléctrica se verá reflejada en la factura del mes de enero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido