REDACCIÓN. La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán anticipa un escenario muy complicado para la sociedad civil, pero especialmente para las mujeres, el extremismo talibán tiene en la mira a las mujeres ya que por muchos años muchas lograron salir del canon y dedicarse a sus estudios u otras labores que no tuvieran que ver con el hogar.
Sin embargo, con el nuevo régimen no consiente los casos de desobediencia y podrían terminar en ejecuciones. El regreso de los talibanes hoy impone miedo, pese a que ellos aseguraron que respetarán los derechos humanos.
Las afganas miran con desconfianza promesas que no tienen ninguna garantía.
En las últimas 24 horas, mujeres conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozada a manos de los talibanes.
Aisha Khurram, de 22 años, pasó su primera noche bajo el régimen de los talibanes sin poder dormir, entre el ruido de las balas y el de los aviones que evacuan a los extranjeros del aeropuerto de Kabul, un día que no olvidará, “en el que se nos partió el alma y el espíritu”.“Para toda la nación, ver cómo todo se hundía en un instante fue el fin del mundo”, dijo Khurram.
Aisha, que representa a la juventud afgana ante la ONU, tenía que haber concluido sus estudios en la Universidad de Kabul en los próximos meses. Pero el domingo por la mañana, ella y sus compañeros no pudieron volver a entrar en el campus y su futuro es más que nunca incierto.
“El mundo y los dirigentes afganos abandonaron a la juventud del país de la forma más cruel que podamos imaginar”, explica. “Es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras”.
Algunas de las prohibiciones impuestas por el régimen talibán hacia las mujeres son:
No pueden realizar actividades fuera de casa sin compañía de su muhram (pariente de sexo masculino cercano que puede ser el esposo, padre o hermano). Tienen prohibido estudiar en universidades, escuelas o instituciones educativas, únicamente se les permite ir a centros religiosos talibanes.
No se les permite reír fuerte, ya que ningún hombre extraño debe escuchar la voz de la mujer. No deben aparecer en ningún medio como la radio y televisión, y tampoco deben participar de reuniones públicas.
Otra nota-¿Cómo los talibanes lograron apoderarse de Afganistán tan rápido?
Tienen prohibido tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, si esto sucede son sometidas a lapidación pública, que en algunos casos ha causado la muerte. No pueden usar ropa de colores vivos porque, al igual que el maquillaje, es considerado “sexualmente atractivo”.
Se les impide realizar deporte, tampoco pueden montar en bicicleta o moto. No tienen permitido trabajar fuera de las actividades domésticas. Con el nuevo sistema, las mujeres afganas tendrán una vida mucho más difícil ya que probablemente se verán sometidas a estas reglas impuestas por el movimiento.