REDACCIÓN. Un joven taiwanés que conocía a Honduras solo en mapas y por la fama de ser considerado el país más violento del mundo, quiso aventurarse en un viaje a Centroamérica para ser testigo si aquí había o no violencia.
En un vídeo de 2:50 minutos, Oswin Wang Wang relata su experiencia viajando a través de los “peligros” que encierra nuestro país.
“El año pasado vino a Taiwán un grupo de jóvenes músicos de Jazz que dejaron enamorado a todo Taipei. Alguien me dijo que eran de Honduras”, relata el joven. “Cuando puse Honduras en Internet, Google dice que es “el país más peligroso del mundo”. “Pero los jóvenes que conocí no pareció que vinieran de un lugar tan peligroso. Eran buenas personas, talentosas, llenas de alegría y de energía positiva”, reflexiona el joven.
“Entonces olvidé lo que decía Internet y decidí volar al país más peligrosos del mundo”, y así es donde comienza a disfrutar de esta advertencia.
“Peligroso es que te enamores de una hondureña”. “Peligroso que no quieras dejar de pedir más calambres”. “Peligroso es caer dormido después de una sopa de mariscos en el Triunfo de la Cruz, Tela”. “Es peligroso que quieras dejar tu corazón en Honduras… como yo lo hice”.
El divertido video fue publicado en el blog “Qué pijudo es” y en pocas horas se ha hecho viral.
La producción audiovisual, que se ha hecho viral en las últimas horas, pretende dar a conocer la otra Honduras, “la buena y agradable cara del país”; para ello muestra la calidad humana de la gente hondureña, sus atractivos paisajes y su variedad de alimentos, según la promoción.
Pero a pesar del buen mensaje que transmite, los usuarios de las redes sociales lo interpretaron como una estrategia de imagen del gobierno de Honduras.
Ante las constantes críticas, el taiwanés decidió pronunciarse así:
“Amigos de internet, hola a todos. Les escribe Oswin de Taiwán.
Por favor, permítanme hablar en chino ya que después de todo el español no es mi lengua materna. De lo contrario solo puedo utilizar el traducción de Google que al final solo me brinda declaraciones no fluidas o incorrectas para el gran número de internautas que sí hablan español.
En primer lugar, me encontré muy sorprendido por la cantidad de fotos mías junto al embajador que circulan en internet, fotos que fueron tomadas en 2015.
Ese día el embajador muy amable presentó unos productos especiales de Honduras a nuestro entender. La imagen es de esa ocasión.
No he estado con funcionarios del gobierno, ni con una poderosa aristocracia, pero el embajador tiene un entusiasmo y hasta ahora todavía estoy muy agradecido.
En julio de 2015, el embajador invitó al grupo hondureño de jazz, Jazz Hibriduz, a Taiwán para participar en una serie de actividades en el Festival de Jazz de Taipéi. Ayudé un poco al equipo a realizar sus tareas y al final nos hicimos amigos.
La noche del evento, el auditorio estaba completamente lleno, incluso la gente tuvo que sentarse en el césped y en la pasarela. La presentación del grupo de jazz hondureño estuvo excelente. A la audiencia taiwanesa le encantó.
Sí, estuve en marzo de este año por Honduras. El embajador y los miembros del grupo de música me invitaron a que hiciera un viaje a su país. Viajé con unos amigos, algunos fragmentos del viaje fueron grabados con celular, no me esperaba un clip tan completo que se convirtiera en este filme promocional. Pero es lo más auténtico de mí en Honduras durante estos cortos días en que pude apreciar el país. Bueno, lo de la comida se ve lo suficientemente real ¿no? jajaja.
Lo siento, si hubiera sabido que haría esta video no me hubiera vestido con cualquier cosa, con short y zapatillas… Lo veo ahora y me disculpo.
Las imágenes de un simple viaje puede traer a cualquiera una fuerza positiva que me hace muy feliz. Me vestí muy casual y me preocupa eso.
Por último, si mi contenido ha ofendido o ha sido ofensivo para alguien en algún lugar, me disculpo. Eso definitivamente no era mi intención.
Mi amigo hizo esta película con la esperanza de que el mundo en general pueda conocer Honduras, hermosa, a través de internet. Siempre hay pros y los contras de las cosas, lamentamos que no es perfecto.
¡¡Dios bendiga Honduras y Dios bendiga Taiwan!! Att: Oswin”.