AFP.- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, felicitó el miércoles a la opositora hondureña Xiomara Castro, vencedora de las elecciones presidenciales. Además, confió en profundizar las relaciones pese a las declaraciones de la nueva mandataria partidaria de entablar relaciones diplomáticas con China.
Los comicios del domingo en la nación centroamericana fueron seguidos de cerca desde Taipéi; que cuenta en Honduras con uno de los apenas 15 países del mundo que reconocen su gobierno en detrimento del régimen comunista de Pekín.
La candidata izquierdista, abogó en campaña por abrir «inmediatamente relaciones diplomáticas y comerciales con China continental» si ganaba las elecciones.
La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen confió en Twitter en que Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, opte por «profundizar los vínculos tradicionales que siempre han unido Taiwán y Honduras».
«La presidenta Tsai extiende su sincera felicitación a Castro por ser elegida como nueva presidenta de Honduras», indicó su oficina en un comunicado.
Relaciones diplomáticas de Taiwán
Desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando el derrotado bando nacionalista se refugió en Taiwán, la China comunista ha considerado esta isla como parte de su territorio, aunque esté gobernada separadamente.
En consecuencia, un requisito para entablar relaciones diplomáticas con Pekín es no mantener relaciones oficialmente con el gobierno de Taipéi.
Desde la elección de Tsai en 2016, China ha presionado para aislar diplomáticamente a Taiwán y le ha quitado siete de sus aliados, entre ellos tres latinoamericanos (Panamá, El Salvador y República Dominicana).
Taipéi todavía conserva Guatemala, Nicaragua, Haití o Paraguay, aunque la tentación del mercado y las inversiones chinas empieza a hacer mella en algunos.
Durante la campaña, Taiwán advirtió a los hondureños contra las «vistosas y falsas» promesas de China.
Y en su último viaje a la isla, apenas dos semanas antes de los comicios, el presidente saliente hondureño Juan Orlando Hernández defendió la «profunda relación» entre ambos territorios y presentó Honduras como «un amigo verdadero de Taiwán» en un momento de creciente tensión con Pekín.
Profunda voluntad de continuar trabajando por el bienestar de Honduras
Por su parte el embajador de Taiwán en Honduras, Diego Wen, expresó sus felicitaciones a Xiomara Castro por su triunfo.
De acuerdo con el Tuit publicado con la embajada de Taiwán, el embajador llamó a Castro para felicitarla. Además le comunicó su «voluntad de continuar trabajando por el bienestar del pueblo hondureño«.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.