22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa. La Embajada de Taiwán en Honduras donó este sábado 100.000 dólares para los centenares de personas que han perdido su casa, por una falla geológica en la colonia Guillén, en la capital de Honduras.

La donación es “en respuesta a los esfuerzos de asistencia del Gobierno de Honduras, liderado por la presidenta Xiomara Castro, y del alcalde Jorge Aldana, para hacer frente a la difícil situación que atraviesan nuestros hermanos hondureños”, indicó la embajada de Taiwán en Twitter.

La embajadora del país asiático en Tegucigalpa, Vivia Chang, dijo que está “conmovida por la situación”.

Taiwán damnificados colonia Guillen
Alrededor de un millar de personas han sido evacuadas esta semana mientras que cerca de 300 estaban alojadas hasta el viernes en seis albergues. Por ahora, se desconoce si en el lugar todavía quedan familias.

La falla 

Los derrumbes han destruido más de un centenar de casas en al menos tres barrios vecinos conocidos como la Guillén, Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco.

Aldana agradeció en nombre de las familias afectadas por el desastre natural la ayuda y solidaridad de Taiwán.

“Tengan la seguridad de que haremos un uso efectivo y transparente de los recursos en beneficio de los afectados”, señaló el Alcalde.

Le puede interesar: Galería de desastre en la Guillén: 147 casas dañadas y 127 evacuados

Instituciones servirían para reubicar damnificados de la Guillén

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, informó este sábado acerca de la coordinación con distintas instituciones, que pretenden dar viviendas temporales a los damnificados de la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa.

Entre las instituciones mencionadas se encuentran propiedades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp). Estos entes tienen en su poder el proyecto de Ciudad Mateo con más de 500 viviendas disponibles.

Colonia Guillen
Actualmente la colonia Guillén ha sido declarada como zona de desastre.

«Pero no es así nomás, es un tema que hay que hacer la licencia ambiental, ir a ver el estado de las viviendas, porque no vamos a pasar las familias de una zona de riesgo a otra que puede estar comprometida», explicó el edil sobre el inventario que están realizando.

«La cultura del hondureño es materialista. Todas sus cosas están ahí, no las quieren perder, no quieren que les roben. Como no sabemos de desastres naturales, porque casi no se dan en Honduras, a veces no quieren hacer caso a lo que dice la autoridad», señaló Cristian Nolasco. Él es portavoz de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Además, indicó que si las lluvias continúan en la zona central, podrían provocar más deslizamientos. La única manera de prevenir pérdidas humanas es con el desalojamiento, aclaró.

Fuente: EFE, Infobae.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido