TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los pacientes del Hospital San Felipe denunciaron estar preocupados por el ingreso de un tacuazín a la sala de maternidad.
Las madres que se mantienen internas confesaron temer por su salud y la de sus recién nacidos, pues, supuestamente, ese animal anda «merodeando» los pasillos del hospital.
Una de las pacientes grabó un vídeo, el cual circuló por todas las redes sociales. En el clip, de apenas 9 segundos, se mira al animal pasearse por la sala en busca de lo que podría ser alimento.
El tacuazín, o «guasalo», al no encontrar nada, sólo se dirige a la salida de la sala, camino a los demás pasillos del hospital.
A pesar de parecer un roedor por sus características, en realidad no lo es, y pertenece a la familia de los marsupiales. Son animales limpios e inofensivos, pero la presencia de ese animal poco común alertó a los pacientes, quienes piden mayor atención en el centro asistencial.
Pacientes ya han denunciado ingreso de otros animales
De igual forma, en días anteriores, los pacientes reportaron que en la sala de maternidad ingresan perros y gatos.
Según denuncias, esos animales también andan buscando comida, huelen la basura y en ocasiones la desordenan. Otro vídeo mostraba cómo un gato comía de un basurero. Además de eso, se metía a los rincones de la sala.
Vea también: SPS: Denuncian pésima ventilación en sala de maternidad del IHSS
Internautas salen a la defensiva de los animales
Por su lado, las redes sociales se llenaron de comentarios a favor de los animales. Muchos usuarios pidieron a las autoridades no atentar contra ellos.
«No los vayan a matar, porfa, ellos solo andan buscando comida, porque les han quitado su hábitat con tantos edificios que han construido», dijo un internauta.
«Deberían preocuparse por educar a la gente sucia, no reportar a los ‘animalitos’, más bien, hay que cuidarlos y protegerlos», agregó otro.
Datos sobre los «guasalos»
Este animal es inofensivo, aunque no se recomienda que permanezca en viviendas debido a que es una especie silvestre.
En muchas ocasiones es maltratado por personas porque se desconocen muchas cosas sobre esa especie. También son capaces de fingir estar muertos para evitar ser atacados.
Debido a la depredación del ser humano, se han visto obligados a interactuar en zonas urbanas en busca de comida. A su vez, son capaces de regular plagas de insectos y mamíferos pequeños como ratones.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.