TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que las tablets que el gobierno de Honduras otorgará a estudiantes son de «última generación» y de uso exclusivo para aprender.
Al iniciar el año escolar lectivo 2021, la secretaría anunció que iba a beneficiar a unos 200 mil estudiantes con una tablet. Sin embargo, trascendió la compra por 15 millones de lempiras de 3,147 dispositivos que ya no existen en el mercado desde 2015.
Además, se conoció que las tablets están bloqueadas y muchos de los supuestos beneficiarios no cuentan con acceso directo al internet.
Bueso respondió que «las tablet que se utilizan son de última generación que incluyen, Android 10, cuentan con procesadores ss9832E 4korns1.3, memoria RAM de 2GB y un desplaye de siete pulgadas. Además, este primer lote fue creado en octubre del 2020».
«Las tablets se fabricaron en 2020»
El ministro de educación agregó que el primer lote de tablets que se adquirieron se fabricaron en octubre del año 2020. De acuerdo al funcionario, el dato se puede constatar en el número de compilación que trae el dispositivo ubicado en la opción de ajustes.
“Los dispositivos son fabricados en el momento que son solicitados y los fabricantes trabajan con pedidos arriba de 1,000 dispositivos”, afirmó.
Además, dijo que solo 3,147 tabletas electrónicas que se obtuvieron en la primera compra. Sin embargo, «el proveedor otorgó 1,853 en concepto de promoción ofertado, lo que totaliza 5,000 tablets disponibles».
El ministro informó que el internet gratuito se obtiene insertando el chip de Claro y de Tigo a la tablet, con el número de teléfono autorizado para poder navegar. Explicó que es el internet gratuito que el gobierno ha negociado a través de CONATEL y las compañías telefónicas a nivel nacional.
Lea también: Tablets sobrevaloradas y desfasadas aún no llegan a alumnos del sector público
Exclusividad para navegar en un solo espacio
Bueso aclaró que las tablets y el internet son exclusivos para navegar en una sola plataforma. El espacio se llama EDUCATRACHOS y es directo para temas de enseñanza.
“En otras palabras, las tablet no es para bajar juegos, no es para bajar videos de YouTube, es para estudiar y está establecido el uso para justamente los procesos educativos”, expresó el funcionario.
En los próximos días se va adquirir el segundo lote de tablet, que probablemente ande en alrededor de 28,000, y viene una tercera fase que es lo que se está negociando con uno de los cooperantes probablemente con el PNUD, agregó el funcionario.
Es decir, que a través del PNUD se haría el proceso de licitación y compra con el restante lote que es el más grande.
“Estamos apostándole, el compromiso del presidente Juan Orlando Hernández y mío propio de buscar que al menos 200,000 estudiantes del III ciclo y de la Educación Media continúen con el proceso de aprendizaje aún con las circunstancias en las que vivimos”, finalizó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0