REDACCIÓN. Los niños expuestos al humo en sus hogares tienen mayor riesgo de tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis.
¿Por qué los niños son más vulnerables al humo del tabaco en el ambiente?
Se debe a que en los recién nacidos, en los lactantes y en los menores de 2 años, el aparato respiratorio y el sistema inmunológico se encuentran en proceso de maduración, por lo cual, su organismo es incapaz de atenuar los daños de los agentes tóxicos del humo del tabaco.
Además, el número de respiraciones por minuto es superior que en los adultos y, en consecuencia, en las mismas condiciones inhalan con más frecuencia el humo ambiental y por tanto más productos químicos.
¿Qué problemas puede causar el humo ambiental del tabaco durante la infancia?
- Mayor riesgo de bajo peso al nacer. Fumar durante el embarazo puede causar un bajo peso del bebé en su nacimiento y unos pulmones más débiles.
- Mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Existe una mayor probabilidad de síndrome de muerte súbita del lactante en aquellos bebés cuyas madres han fumado durante el embarazo.
- 50% más de otitis. La exposición al humo del tabaco causa inflamación y obstrucción provocando dolor e infección. Las infecciones de oído son la causa más común de pérdida de audición.
- 20% más de crisis asmáticas. El humo del tabaco puede incrementar la frecuencia de ataques asmáticos.
- 30% más de infecciones respiratorias. El humo del tabaco puede causar infecciones tales como la neumonía, bronquitis y bronquiolitis.
- Mayor probabilidad de irritaciones de mucosas (garganta, ojos y nariz). La exposición al humo del tabaco provoca irritaciones en las mucosas. En los ojos provoca malestar físico como escozor y excesivos parpadeos.
- Mayor número de ingresos hospitalarios. Los hijos de padres fumadores o niños expuestos al tabaco por largos periodos de tiempo tienen un mayor número de ingresos hospitalarios durante su primer año de vida.
- Aumento del riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
- Aumento del riesgo de sufrir problemas de corazón.
Sabías que…
- Ningún espacio en el que se consuma tabaco se puede considerar seguro.
- Estar 8 horas en un lugar cerrado con una concentración elevada de humo de tabaco puede equivaler a fumar unos 16 cigarrillos.
Si eres fumador, aplica estos consejos de prevención para los tuyos…
-
No fumes en presencia de niños.
-
Si tienes hijos, convierte tu casa y tu vehículo en espacios sin humos. Aplica la misma norma a las visitas.
-
Fuma sólo al aire libre (terraza, balcón, en la calle…). Fumar asomado por una ventana no tiene sentido, ya que siempre entra humo en la casa.
-
En el caso de que fumes en casa, fuma sólo cuando estés solo, en un único espacio separado físicamente del resto y ventila después durante un tiempo.
Conclusión sobre los efectos del tabaco en niños
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la principal causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en el mundo. Es perjudicial para la salud, pero también para la de los pequeños de la casa, que son especialmente vulnerables a las sustancias nocivas.
Lea también: Ataques de ira: ¿cómo controlarlos y cuándo son un problema?
Por tanto, se debe evitar que en el hogar y ambientes de estancia, sean espacios llenos de humo y de tóxicos.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn