El increíble éxito obtenido por el actual Suzuki Jimny no lo esperaba ni siquiera el propio fabricante japonés. Por eso, al momento de su lanzamiento mundial en 2018, se estableció como único centro de producción la planta de la compañía en Kosai, Japón. Rápidamente, el plan industrial se quedó demasiado corto frente a la elevada demanda del pequeño 4×4.
Por eso, la marca planteó como solución la apertura de un segundo centro de producción en India, a cargo del gigante industrial Maruti-Suzuki, que controla gran parte del mercado en ese país. Allí se producen actualmente gran cantidad de vehículos, no solo para India, sino para otras regiones como América Latina, África y el sudeste asiático.
Aunque el Suzuki Jimny no se venderá en ese país tal y como lo conocemos, ya inició su producción allí destinado exclusivamente al mercado internacional. Así las cosas, la larga espera que suele corresponder a quienes adquieren este vehículo, deberá acostarse en forma importante.
Lea también: Jeep Compass 2022 se presenta en China; ¿Cuáles son los cambios?
Es el mismo
Según lo que hasta ahora se conoce, y a juzgar por esta imagen espía divulgada por el portal Indian Auto, no habrán cambios demasiado significativos entre el Suzuki Jimny que hoy conocemos producido en Japón, y el que recién inició su producción en India.
Esto significa que mantendrá su aspecto actual, sin cambio alguno. Igual deberá ocurrir con su mecánica, centrada en un motor K15B de 1.5 litros, 100 hp y 130 Nm de torque, conectado a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas, siempre con tracción 4×4 de tiempo completo y caja de transferencia con bajo.
Todo esto, sumando elementos de confort y seguridad como el control de estabilidad, asistentes de arranque y descenso en pendientes, frenos ABS+EBD y el centro multimedia SmartPlay compatible con Android Auto y Apple CarPlay, entre otros.
¿5 puertas en camino?
Hace un tiempo se viene hablando del desarrollo de un posible Suzuki Jimny de cinco puertas, que es el que finalmente podría llegar a las vitrinas indias. Sin embargo y a pesar de los rumores, todo indica que aún no hay una determinación al respecto por parte de la compañía, pero las posibilidades siguen abiertas.
Si esta especulación se hiciera realidad, implicaría una extensión en la carrocería del modelo actual para aumentar la distancia entre ejes y, por ende, el espacio interior. De esa forma, podría cumplir con la función de ser no solo un 4×4 “de raza”, sino un vehículo familiar. Ojalá se decidan y logre salir al mercado.
Fuente: El Carro Colombiano
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.