MÁXIMA VELOCIDAD. El fabricante nipón trae al mercado mexicano, su renovado vehículo multipropósito, la Suzuki Ertiga, la cual estrena cambios mecánicos, estéticos como de equipamiento para el modelo 2023.
Diseño
A nivel estético encontramos un facelift que comprende:
- Nueva parrilla con el logo de Suzuki de mayor tamaño.
- Renovados faros principales de halógeno.
- Faros de niebla.
- Estrena nuevos rines de aluminio de 16”
- Los colores en los que se ofrece es rojo escarlata, blanco perlado, gris magma y plata metálico.
En la parte trasera no hay cambios, se quedan intactos calaveras como fascia, lo único nuevo es el emblema de Ertiga Booster Green, ubicado en el portón trasero.
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Mecánica
Ahora para este 2023, la Ertiga es Mild-Hybrid, es decir, el motor a gasolina tiene la asistencia de un generador eléctrico de 12 volts, con lo que se mejora el rendimiento y hay un menor grado emisiones.
- Tiene un motor de 1.5 L de cuatro cilindros.
- 103 Hp y 102 Lb-pie.
- La transmisión es manual de 5 o automática de 4.
- El motor eléctrico es alimentado por una batería de ion de litio.
- La batería se carga por medio del freno regenerativo.
Seguridad
Ofrece lo mínimo en seguridad:
- 2 bolsas de aire frontales.
- Frenos ABS.
- Control de estabilidad.
- Asistente de arranque en pendientes.
Infoentretenimiento
En este apartado no hay cambios:
- Ostenta una pantalla de 7” táctil.
- Sistema compatible con Android Auto y Apple Carplay.
Interior y equipamiento
Mientras que en el exterior se tuvo un trabajo de rediseño, por dentro se mantuvo intacto, no hay cambios. Referente a equipamiento encontramos:
- Clima de una zona con ventilas para 1a. y 2a. fila.
- Apertura y encendido por botón.
- Una entrada USB y dos tomas de 12 volts.
- Volante forrado en piel multifunción.
- Vestiduras de asientos en tela.
Precios
La Ertiga 2023 estará disponible en concesionarios, el próximo 24 de noviembre, en dos versiones con la opción de transmisión automática o manual.
- Suzuki Ertiga GLS Manual: 2023 $379,990 pesos mexicanos
- Suzuki Ertiga GLS Automática: 2023 $399,990 pesos
- Suzuki Ertiga GLX Manual 2023: $404,990 pesos
- Suzuki Ertiga GLX Automática: 2023 $424,990 pesos.
¿Qué es Booster Green?
Booster Green es el término que usa Suzuki para referirse a lo que se conoce comúnmente como tecnología Mild-Hybrid.
Lo nuevo en este vehículo multipropósito de la firma japonesa, es la adición de generador eléctrico de 12 volts que brinda asistencia al motor de gasolina de 1.5 L de cuatro cilindros con 103 Hp, que dicho sea de paso no recibió ningún cambio, más que lo que te comentamos anteriormente.
Lo que hace este generador eléctrico es lo siguiente:
- Estacionado el auto, otorga un empuje (booster de ahí el nombre) de hasta 36 Lb-pie en el arranque, los especialistas de la marca nos señalaron que el promedio es de 25 Lb-pie.
- El impulso lo hace, hasta los 60 Km/ y por debajo de las 4,000 vueltas.
- Otorga un segundo empuje por alrededor de los 80 Km/h, para facilitar las labores de incorporación a vías rápidas.
- Cuando el auto está estacionado en un alto por ejemplo, permite que el motor de gasolina se apague, y al mismo tiempo se mantengan trabajando ciertas funciones como el aire acondicionado, por ejemplo.
Con esta asistencia que otorga el generador eléctrico, Suzuki señala que la Ertiga 2023, puede ofrecer un mejor consumo y ya que hablamos de ello, el rendimiento combinado es de 18.3 Km/l. No se especifica si es con caja automática o manual, pero asumimos que es con la segunda.
Cabe aclarar que el generador eléctrico, es alimentado por una batería de ion litio y ésta se recarga por el frenado regenerativo que posee.
Manejo
Al volante de esta nueva Ertiga 2023, la intervención del generador eléctrico se da entre, el primer y segundo cambio, tienes que ser muy perceptivo para poder notarlo. Al acelerar, este MPV, se mueve con mucha soltura y no se siente pesada. Seguro, el escenario cambiará un poco viajando con 7 pasajeros. En recuperaciones de velocidad, lo hace de manera progresiva, por lo que no decepciona.
Existe la opción de una caja manual de cinco relaciones, pero nosotros manejamos la automática con cuatro cambios. Ésta tiene un comportamiento digno, aunque sí los cambios son muy largos. Creemos que una caja de seis, sería una mejor apuesta, incluso para la mejora del consumo de combustible.
Dado que es un vehículo pensado para la familia, el ajuste de la suspensión es alto para librar baches como hoyos, sin problema; pero al mismo tiempo otorga un buen confort de marcha, al momento que filtra imperfecciones.
La dirección, es dócil y cómoda para el tráfico, pero no tan confiable a altas velocidades para tomar curvas. Se siente algo superficial.