TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que se derogue la Ley Marco del Sistema de Protección Social solicitó recientemente, al pleno de diputados, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, Suyapa Figueroa.
A través de medios locales, la parlamentaria informó que la solicitud abarca varios pilares, no sólo la ley del Seguro Social, sino también la Ley del Sistema Nacional de Salud.
«Habían algunos derechos, como el pasivo laboral, que estaban recogidos dentro de la Ley Marco del Sistema de Protección Social que se quedaban huérfanos», expresó Figueroa.
En ese sentido, la diputada explicó que realizaron la petición para garantizar el pasivo laboral y que los trabajadores no pierdan ese derecho que les pertenece.
Figueroa puntualizó que es imperativo que se derogue la Ley Marco del Sistema de Protección Social porque fue inviable.
Del mismo modo, dijo que trabaja una propuesta de Ley de Seguridad Social que verdaderamente se apegue a los principios de equidad y solidaridad, para que toda la población que en este momento no goza de seguridad social pueda contar con ésta.
Para finalizar, Suyapa Figueroa señaló que se deben hacer inversiones en el Seguro Social y ampliarlo. Además indicó que se debe hacer una alianza entre la seguridad social y la salud pública para que ambas mejoren y puedan subsistir. «El objetivo es llegar a un aseguramiento social universal», concluyó Figueroa.
Lea también: Presidente de Pastores: “Dios no dará provisión diaria; un seguro social es importante”
Ley Marco del Sistema de Protección Social
Años atrás el Colegio Médico de Honduras (CMH), denunció la sistemática privatización de los servicios sanitarios públicos con la aprobación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.
Según los galenos esa legislación atenta contra el derecho a la Salud y la Protección Social.
Igualmente señalan que el actual Sistema de Seguridad Social se ha deteriorado por la falta de presupuesto y políticas de prevención. «Ha sido por la corrupción y el saqueo», aseguraron.
También recriminaron que el gobierno anterior en lugar de sanear las instituciones para garantizar el derecho a la salud, aprobó la Ley Marco del Sistema de Protección Social.
«Esta ley aparta al Estado de su responsabilidad de garantizar un derecho inalienable de los y las hondureñas. De esa forma entrega al sector privado el Derecho Humano a la Salud consignado además en convenios internacionales. La referida Ley Marco del Sistema de Protección Social, no fue socializada. Especialmente con los sectores históricamente excluidos: Indígenas, afrodescendientes, estudiantes, campesinos, etc. La Ley Marco del Sistema de Protección Social, fue «trastocada», con más de doce «fe de erratas», concluyeron.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.