Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que el vehículo sustituto del Black Mamba que se quemó en la CA-5 hace dos semanas, llegará a Honduras este próximo viernes 31 de mayo.
Según autoridades, el vehículo que llegará al país es totalmente nuevo y el Estado no deberá pagar ningún lempira, debido a que es una garantía. La propia empresa proveedora se comprometió tras el incidente a reemplazarlo y envió a Honduras un grupo de expertos a revisar la unidad calcinada.
«En estos momentos en la frontera de México con Guatemala se encuentra ya la reposición del vehículo Black Mamba incendiado. Como se recordará fue una noticia de impacto que uno de estos vehículos nuevo tomó fuego», señaló Sánchez en HCH.
Además, el ministro comentó que las investigaciones que hicieron los técnicos de la empresa que llegaron a Honduras, arrojaron que el vehículo sufrió un desperfecto eléctrico de fábrica.
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
Lea además: Arriban a Toncontín los técnicos de empresa proveedora de los Black Mamba
¿Cuál fue el fallo?
Cada uno de los Black Mamba tiene dos baterías, una es la que hace funcionar el vehículo y el sistema eléctrico. Mientras tanto, la segunda está destinada al sistema electrónico especializado del automotor.
«Fue este último el que falló y tomó fuego. Pero, sin costo alguno para el pueblo hondureño se está reponiendo completamente por un Black Mamba 0 kilómetros y esperamos que después de las gestiones administrativas en la frontera con Guatemala-Honduras, posiblemente llegaría el viernes», confirmó Sánchez.
También, el funcionario recordó que el Estado de Honduras adquirió un lote de 10 vehículos tácticos, de los cuales estaban pendientes 4 de entrega. Ahora vendrá al país el repuesto del que se quemó y otros 3 faltantes.
«Ya en los primeros 15 días de junio estaría ingresando el último vehículo para completar los 10 Black Mamba que se adquirieron», sentenció el ministro de Seguridad.
Asignación
Al país ya habían llegado 6 de estos vehículos de alto blindaje y se distribuyeron en diferentes unidades policiales de Honduras. Sin embargo, tras la quema de uno en la CA-5, se determinó pararlos, para hacerles una revisión y así garantizar su buen funcionamiento y evitar una tragedia.
No obstante, el ministro comunicó que las otras 5 unidades ya están operando de manera normal en sus lugares asignados. «A esos vehículos se les hizo el chequeo de frenos y toda la revisión técnico-mecánica y están a la disposición de las diferentes operaciones especializadas contra el crimen organizado», agregó.
Adelantó que de los cuatro que vienen, uno se asignará en Tegucigalpa (quemado), el otro en la zona sur (Choluteca-Valle), el tercero en la zona de La Paz, Comayagua y La Esperanza, mientras que el cuarto será para la regional Santa Bárbara y Yoro. El quinto que está pendiente de llegar también estará en la capital.