TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó que, a finales de octubre, podrían suspender el uso obligatorio de la mascarilla como medida de prevención contra el Covid-19.
Matheu, quien no especificó la fecha exacta en que implementarían esta medida, además explicó que podrían cerrar los centros triaje, dado que la cifra de contagios ha decrecido.
Asimismo, aseguró que, aunque actualmente el uso de la mascarilla es obligatorio, la población no la usa para asistir a diversos eventos.
“La población no quiere vacunarse pese a que hay vacunas y que se va hasta las casas de la gente. Hay que ser realistas, la afición va a los estadios sin mascarilla, van a los conciertos sin mascarilla, los restaurantes están llenos de gente sin mascarillas”, manifestó.
Matheu indicó que, a finales de octubre, se reunirá la comisión de vigilancia, y será entonces que solicitarán analizar la solicitud. Además, agregó que propondrán que solo se solicite en los ambientes cerrados y autobuses.
Por último, el ministro dijo que también analizarán la eliminación de los triajes, para quedar solamente con una unidad para la atención de sospechosos de Covid-19.
También de interés: Autorizan vacuna de refuerzo contra el Covid-19 para niños
Regidor capitalino propone uso de mascarilla opcional
El regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Godofredo Fajardo, presentó una iniciativa para que el uso de mascarillas no sea obligatorio.
«En efecto, presentamos en sesión de Corporación Municipal una iniciativa de ordenanza para establecer el uso de la mascarilla de forma opcional. Es decir, que el que la quiera usar que lo haga y el que no, pues no», expresó.
Godofredo aclaró que esa medida se podría aplicar en sitios abiertos o al aire libre como «parques, talleres, labores de jardinería o comercio, entre otros». No obstante, mencionó que esta idea merece el criterio médico.
«Lógicamente, para dicha iniciativa se debe tener una base respaldada con el criterio médico. Le pediremos reportes a salud pública, en los que se pueda verificar la baja de incidencia en contagios«, afirmó.
«Hay que escuchar la opinión médica de las distintas autoridades, entre ellas, salud pública, para tener una mejor base y fortaleza en el criterio», añadió.
El regidor señaló, además, que en muchos lugares del mundo «han relajado la exigencia de la mascarilla. Por ejemplo, en los aviones el uso de la mascarilla ya es opcional».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j