TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras figura entre los países que podrían calificar para el Programa de Alivio de Deuda Externa, en el marco de la iniciativa impulsada por el G20, para las naciones pobres muy endeudadas con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo indica una tabla que publicó AFP, con datos del Banco Mundial, donde se enlista a Honduras junto a otros 38 naciones del mundo. Ahí también figura Nicaragua, siendo estos dos los países más endeudados de Centroamerica, según el BM.
En ese sentido, este miércoles el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, luego de una reunión virtual del grupo G20, informó que para ayudar a atravesar la crisis causada por la pandemia del COVID-19, el servicio de la deuda de los países más pobres quedará suspendido por 12 meses.
La lista de países está compuesta principalmente por decenas países africanos, pero también incluye Domínica, San Vincent, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Santa Lucía, y a naciones en guerra como Afganistán y Yemen.
«Tenemos un compromiso claro, por medio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anuncio realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros». La suspensión es efectiva «inmediatamente», agregó.
Lea también – CEPAL: En 57 millones subirá cifra de pobres en América Latina por COVID-19
G20 exhorta a acreedores privados unirse a la iniciativa
La iniciativa fue aprobada por el «Club de París», de grandes acreedores. «Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa», añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.
Al respecto, ayer, martes, las potencias industriales del G7 se mostraron partidarias de una suspensión temporal del pago de la deuda externa de naciones más pobres del mundo. No obstante, esto quedó sujeto al acuerdo del G20, para apoyar la lucha contra el COVID-19.
«Estamos determinados a no escatimar ningún esfuerzo para proteger vidas humanas», declaró Mohammed al-Jadaan.
G20: Es necesario sostener la economía mundial
Durante la reunión, el ministro de Finanzas del G20, también afirmó que, en este período de pandemia, es necesario sostener tanto como sea posible la economía mundial. Así como asegurar la resistencia del sistema financiero a nivel global.
«Debemos continuar nuestros esfuerzos y ampliarlos», añadió.
Cabe indicar que muchos gobiernos crearon planes masivos de ayuda económica a empresas y personas por miles de millones de dólares.
Lo anterior, con el objetivo de enfrentar el impacto del mortal virus, que paralizó la economía mundial; en Honduras, ya cobró la vida de 35 personas.
Mientras que, en Honduras, ya se reportan 419 casos confirmados, 31 personas muertas y nueve recuperados, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo