Copán Ruinas, Honduras.- Autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), suspendieron de su cargo a un guía turístico por denunciar públicamente la extracción de piezas del Parque Arqueológico Copán Ruinas, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980.
Se trata de Mauricio Tejada, conocido en Copán Ruinas como “Chavizada”, quien denunció que el IHAH lo suspendió por un año en represalia a la denuncia que difundió sobre la extracción de piezas del sitio.
Mediante un comunicado, el IHAH informó a Tejada que lo removieron de su puesto y que «no se le permite el acceso al parque arqueológico«.
En una entrevista que ofreció al medio local CTV, de Copán Ruinas, «Chavizada» aseguró que no se retractará por sus denuncias, porque actuó para proteger el patrimonio.
Y es que Tejada denunció, el pasado 6 de octubre, que dos contenedores estaban cargados con al menos 11 piezas arqueológicas del parque arqueológico sin que se socializara o informara que las mismas las prestarían.
Ante esas declaraciones, el IHAH informó que las piezas las prestarían para una exhibición a un museo en Estados Unidos.
Lea también: ¿Cuándo realizarán el Festival de Aves Copán Ruinas este 2022?
Tesoro maya
Copán Ruinas es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya que se ubica en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras.
Del siglo V al IX fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural mesoamericana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana. Esa zona la habitan pueblos que no pertenecían a la etnia maya.
En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3,000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa.
La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico.
La ciudad cuenta con un registro histórico que cubre la mayor parte del período clásico y que ha sido reconstruido en detalle por arqueólogos y epigrafistas. Copán, originalmente probablemente llamado Oxwitik por los mayas, era una poderosa ciudad-estado, gobernando un vasto reino en el sur de la región maya.
La ciudad sufrió un desastre político importante en el año 738 d. C. Fue cuando Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil, uno de los más grandes reyes en la historia de la dinastía de Copán, lo capturó y ejecutó su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá.
Esta inesperada derrota dio lugar a un receso de 17 años durante el cual Copán puede haber estado bajo el dominio de Quiriguá.