Honduras.- Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) informaron que queda suspendida la emergencia por la gripe aviar que se había decretado meses atrás cuando detectaron este virus en pelícanos pardos.
“Honduras conserva su estatus de país libre de gripe aviar debido a que la enfermedad no afectó a las aves domésticas, conservándose solamente a algunas aves migratorias (pelícanos pardos)», declararon autoridades de la SAG.
Influencia aviar
Esta enfermedad la causan varios virus de la gripe tipo A. Las aves de corral pueden ser infectadas por uno de dos tipos de virus de la gripe aviar. Los virus son altamente patógenos y se propagan rápidamente. Pueden matar a casi todo un plantel de aves en un lapso de 48 horas.
Lea también: Honduras: Secretaría de Salud abrirá 23 nuevos centros de triaje
Asimismo, se sabe que la influenza aviar podría transmitirse al ser humano. Entre los síntomas en personas se registra una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos). Pero también se pueden presentar cuadros de neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.
Antecedentes
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la presencia de este tipo de influenza en pelícanos en Atlántida y Cortés a inicios de este año. Asimismo, situados al norte de la nación centroamericana, específicamente en la costa caribeña.
Estos casos se detecto el 4 de enero del presente año y una jornada después se activó el Plan Nacional de Emergencia ante la influenza aviar. Hasta el momento no se han registrado casos entre aves domésticas o de corral.
Para finalizar, la secretaria expresó que el éxito de la contención de la enfermedad se debió al cerco epidemiológico que se montó en la costa norte del país.