Redacción. La Secretaría de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación de Colón y Atlántida dio a conocer la suspensión de clases presenciales en los dos departamentos, debido a los altos niveles de contaminación del aire que imperan sobre el territorio nacional.
Las autoridades también expresaron que la jornada se realizará de manera virtual. Esa modalidad se aplicará para aquellas comunidades en donde se puedan impartir ese tipo de clases.
Del mismo modo, la suspensión sólo ha sido establecida para este jueves, ya que esperan que las condiciones mejoren para retornar a las aulas. Cabe resaltar que, según señaló la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Colón y Atlántida pasaron a alerta roja por la alta contaminación atmosférica.
La semana pasada, la Departamental de Educación del Distrito Central también canceló clases presenciales en vista de la densa capa de humo que aún cubre la capital de Honduras.
Le puede interesar: FOSDEH pide a Honduras enfrentar crisis de contaminación del aire que amenaza la salud
Contaminación del aire
El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, afirmó que existe una preocupación en especialistas de enfermedades respiratorias sobre una escalada de crisis asmática ante la contaminación ambiental en el país.
En Honduras un 10 y 15% de la población sufre de asma, especialmente niños y personas mayores. Y ante la combustión de vehículos, los incendios forestales y los gases de las industrias, que siguen aumentando los niveles de contaminación, las cifras podrían aumentar gradualmente.
«Si no se brinda el tratamiento adecuado puede significar un riesgo para la vida del paciente con asma. Por eso el IHSS garantiza el suministro de medicamentos adecuados para su tratamiento», sostuvo Aguilar.
De igual importancia: UNAH: Causas, efectos y recomendaciones para enfrentar contaminación del aire