TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó suspender a Rusia como observador permanente del organismo como una sanción más por la invasión a Ucrania.
En la votación, 25 países estuvieron de acuerdo con la decisión, ninguno votó en contra, 8 se abstuvieron y solo hubo una ausencia, la cual fue de Nicaragua.
Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil se abstuvieron de participar.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó el dictamen en una reunión extraordinaria.
Le puede interesar: Rusia restringe acceso a Instagram por instar «asesinato a rusos»
La suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que el gobierno de Vladimir Putin retire los equipos militares de Ucrania y regrese al diálogo.
La resolución justifica la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en el país invadido.
Otros factores
Otros de los factores que influyeron en la determinación fue la “indiferencia” de Rusia a las “exhortaciones” de la organización sobre el retiro de tropas rusas.
En este sentido, el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, apuntó inmediatamente después de la votación, que la OEA “tiene un papel importante que desempeñar en la promoción de la paz y estabilidad internacional”.
Asimismo, el diplomático destacó que la región de América se ha visto afectada por las repercusiones económicas producto de la invasión. De igual manera, Búcaro indicó que las consecuencias han tenido un impacto en la seguridad alimentaria.
La OEA cuenta con 72 observadores permanentes, que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros.
Esos países cooperan con la organización en programas de capacitación, de expertos y equipamiento y hacen contribuciones financieras.
Consecuencias de algunas sanciones
Rusia es el principal exportador mundial de crudo y productos derivados del petróleo combinados, con alrededor de 7 millones de barriles por día (bpd) o el 7 % del suministro mundial.
Mientras Occidente debate las posibles restricciones sobre el petróleo y el gas ruso, hay señales de que algunos compradores ya los están evitando, lo que alimenta el nerviosismo del mercado sobre un posible gran impacto en la oferta.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.