21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Son muchos los hondureños que continúan sobresaliendo por méritos propios en el extranjero y se convierten en orgullo para el país. Tal es el caso de Susana Morales, quien llegó a la NASA gracias a su amor por la tecnología.

Susana es originaria de Roatán y, desde muy pequeña, se adentró en el mundo de la informática gracias a su padre. Con los años se graduó de maestra y luego decidió irse a vivir a Estados Unidos.

Catracho Ejemplar
Susana en las instalaciones de la NASA.

Sus estudios

«Me gradué de maestra en 2007 en la Escuela Normal de Centroamérica, en Comayagua, porque fue la profesión de familia. Pero siempre me inclinaba por el área de Computación.

En 2017, cuando regresé a vivir a Honduras por un tiempo, decidí matricularme en la UTH, ya que ellos tenían la carrera que me gustaba: Ingeniería en Computación», reveló.

DATO: Susana es maestra, sin embargo, su amor por la informática la llevó a tocar puertas inimaginables. 

Para Susana no todo fue fácil, pues la pandemia obstaculizó su camino; sin embargo, eso no la detuvo y optó por recibir sus clases en línea.

Catracho ejemplar
Susana se siente orgullosa de haber obtenido ese trabajo.

«Tuve excelentes maestros e igual compañeros. Al final, pues fue bien preocupante el momento de (presentar la) tesis y el proyecto, pero gracias a las autoridades de la UTH y nuestros asesores logramos culminar nuestra carrera», comentó.

Le puede interesar: José Arita, el científico hondureño que forma parte de la NASA

Sueño cumplido

Susana quería ejercer su carrera en el mejor lugar posible, por lo que decidió buscar un empleo en Estados Unidos.

«Siempre le decía a mi esposo que un día, al finalizar mi carrera, me iba regresar a Estados Unidos a trabajar, ya que sentía que habían más oportunidades de ejercer mi profesión y de crecer como persona. Fue en diciembre del 2022 que hice el intento y empecé a aplicar a varias posiciones para principiante, ya que era una recién egresada, y mi experiencia no era amplia», reconoció.

Susana
Susana con su título universitario.

Susana aplicó en muchas empresas de Estados Unidos e incluso tuvo varias entrevistas laborales, pero la contratación no llegó a concretarse en ninguna de ellas.

Pero decidió no rendirse y continuó buscando, sin saber que le llegaría el «trabajo de mis sueños«.

«Me llamaron y me hicieron una oferta laboral, pero aún no sabía qué empresa sería la que me contrataba. Luego de varias negociaciones y concretar un acuerdo, me extendieron la carta de oferta laboral oficial. Fue cuando me di cuenta que estaría trabajando en la NASA», contó.

Susana no lo podía creer y dijo sentirse orgullosa, no solo por ella, sino porque sabía que era el fruto de tanto esfuerzo que habían hecho sus padres.

Agradecimientos

«Es una experiencia muy especial y, al mismo tiempo, no encuentro palabras para explicar cómo conseguí la oportunidad en dicha empresa. Solo cabe decir que fue una bendición de Dios. Me siento enteramente agradecida de representar no solo mi familia y la UTH, sino también que mi bello país Honduras», indicó.

Susana se desempeña en la UTH como técnica de soporte de IT (Information Tecnology) y asegura que cada día continúa aprendiendo del mundo de la informática.

«Me siento orgullosa de representar a mi país, siempre estaré agradecia por esta oportunidad»

 

«El equipo con el que trabajo se encarga de asegurar que todo el equipo IT usado en la NASA, específicamente en el Johnson Space Center, esté listo con todos los sistemas funcionales. Igualmente, atendemos todas las consultas y reparaciones y mantenimiento que cualquier máquina tenga», explicó.

Susana asegura que su deseo es seguir aprendiendo y poniendo en alto el nombre de Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido