Redacción. Representantes de la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA) sugirieron en las últimas horas que el Gobierno de Honduras debe de trabajar en un seguro obligatorio de accidentes de tránsito.
Para ampliar más sobre la temática, Lesly Araujo, directora ejecutiva de (CAHDA), detalló que como sector proponen que se cree el reglamento para ayudar a descargar el sistema de salud debido a la alta incidencia de muertes en incidentes viales a nivel nacional.
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«Este tipo de seguros ayuda a garantizar una atención expedita de todos los eventos de los lesionados (por colisiones). También en el caso de muerte tienen cobertura que ayuda a indemnizar a la familia y recuperarse un poco del impacto económico que conlleva la pérdida de un miembro», afirmó Araujo.
Obligaciones
La Ley de Tránsito establece una responsabilidad legal para los implicados en accidentes, especialmente cuando hay víctimas mortales. Araujo detalló que por la falta de capacidad económica, no todos tienen para cumplir con esos deberes.
«Es importante mencionar que cuando existen seguros obligatorios en los países, existe información adicional para analizar los efectos, los beneficios y, sobre todo, más información sobre los accidentes de tránsito que aporta el sector restaurador por cada reclamo que paga», agregó.
¿Cuántos automotores hay asegurados?
De acuerdo a datos compartido por Araujo, sólo un 7 % del parque vehicular registrado en el Instituto de la propiedad (IP) está asegurado. La mayor parte de autos livianos son los que cuentan con una póliza de seguro, un 18% en el transporte de carga y las motocicletas en un 2 %. Mientras que el rubro del transporte público refleja menos del 2 %.
La Ley General de Transporte establece que todo vehículo que se dedica al traslado de carga o de personas debe estar asegurado.