TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Presupuesto General de la República reformulado para el ejercicio fiscal 2022, detalla que los nuevos nombramientos en cargos de la administración pública, no podrán superar el salario de la presidenta Xiomara Castro.
El Congreso Nacional de Honduras aprobó en primer y único debate en horas de la madrugada de ayer, viernes, el Presupuesto General reformulado, que fue enviado hace algunos días por la presidenta.
Este nuevo presupuesto muestra un aumento de 16.9 % en comparación al que aprobó la administración pasada. El restructurado destinará mayores fondos a Salud, Educación, Seguridad y para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Lea además: CN aprueba Presupuesto General 2022 reformulado
Salario de funcionarios
Entre los artículos reformulados en el Presupuesto General se encuentra el 120. Este apartado refiere al salario de los empleados y funcionarios de la administración pública.
En tal sentido, este inciso dicta de manera textual:
“Los salarios de los empleados y funcionarios de las instituciones de la Administración Descentralizada y Entes Desconcentrados, ya sean de carácter permanente, por contrato o cualquier otra modalidad que ingresen al servicio público durante la vigencia del presente decreto, deben guardar relación con las remuneraciones que devengan los de igual categoría en la Administración Central”.
Además, esa disposición se deberá aplicar cuando se creen más y nuevos puestos en cualquier institución dependiente del Estado de Honduras.
El nuevo presupuesto de la República señala que los salarios de los servidores públicos en los nuevos nombramientos, no podrán ser más altos al sueldo bruto que devenga la presidenta de la República.
Desde hace unos días, Xiomara Castro ordenó la reducción de gastos operativos y una rebaja en los altos salarios de funcionarios.
Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia, indicó que «a los funcionarios de alto nivel la presidenta nos instruyó que nadie gane por encima de ella».
Rebaja de salarios
La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, anunció que se rebajaba su sueldo en un 50 %. De ganar 270 mil lempiras mensuales, pasará a devengar 135 mil lempiras por mes.
De la misma manera, el secretario privado de la presidencia, Héctor Manuel Zelaya, confirmó por sus redes sociales que no va devengar sueldo por su cargo. “No necesitamos un rango de secretario de Estado mucho menos un salario para cumplirle a Honduras”.
La Presidenta @XiomaraCastroZ me ha designado cómo su Secretario Privado, y desde un inicio determinamos que para serlo no necesitamos tener rango de Secretario de Estado ni mucho menos un salario. Nuestro compromiso es sacar adelante a Honduras y cumplirle a nuestro pueblo. pic.twitter.com/yBIutfY2zT
— Hector Manuel Zelaya Castro (@HectorZelaya) April 9, 2022
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.