20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CURIOSA. La razón detrás del peculiar tono rosa que exudan los hipopótamos desconcertó a la humanidad durante siglos. Incluso, llegó a creerse que era sangre.

El escritor y militar romano Plinio el Viejo fue uno de los primeros en notar esta singularidad y dejó testimonio de ello.

Como lo narra National Geographic, para el Plinio el Viejo los hipopótamos, eran «demasiado pesados y voluminosos», y por eso se pinchaban o causaban heridas con las cañas afiladas que había en los ríos.

Le puede interesar – Tres países podrían recibir los 72 hipopótamos de Pablo Escobar 

El misterio de este pigmento causó curiosidad en muchos grupos de científicos.

Los hipopótamos no sudan sangre

Los científicos que investigaron este fenómeno descubrieron que la sustancia rojiza no es realmente sangre, sino una secreción viscosa producida por glándulas subcutáneas.

De acuerdo con el portal del Zoológico de Madrid, «las ventajas de esta sustancia son varias: absorben parte de la radiación ultravioleta -actúan como protector solar- y repelen el agua, lo que ayuda a que la piel de los hipopótamos no se deshidrate. Además, tienen propiedades antisépticas que evitan que la piel tenga infecciones».

Estas glándulas se encuentran principalmente alrededor de la cabeza y el cuello de los hipopótamos. Están compuestas por lípidos y pigmentos rojos, esto es lo que le confiere su aspecto característico rojizo.

Por otro lado, los hipopótamos suelen exudar esta sustancia en momentos en que se sienten agitados o excitados, como durante el cortejo o en las disputas territoriales.

Le puede interesar – Pueblo de Colombia invadido por los hipopótamos de Pablo Escobar

Esta secreción los ayuda a protegerse los rayos ultravioletas.

¿Cómo es el sudor de los hipopótamos?

Aunque comúnmente se le llama «sudor», en realidad es un líquido viscoso que cambia de color con el tiempo. Inicialmente es transparente y adquiere el tono rojizo cuando se expone a la luz solar. Este cambio de color, junto con su aspecto sangriento, es lo que ha llevado a malentendidos y confusiones entre los observadores.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido