Más mucosidad, tos y dolor de garganta tienen el doble de probabilidades de ser causados por COVID que un resfriado, advirtieron varios expertos infectólogos, en medio de una ola generalizada de infecciones a causa de las nuevas subvariantes de Ómicron BA.2, BA.4, BA.5 y ahora BA.2.75 en todo el mundo.
Según la aplicación de seguimiento de síntomas, ZOE del King’s College London, se registraron 349.773 casos nuevos el 11 de julio, más que el pico pandémico anterior que ocurrió el 26 de marzo.
Esto significa que alrededor de una de cada 15 personas en Gran Bretaña ahora tiene COVID, una estimación más alta de la semana pasada de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que sugirió que una de cada 25 personas estaba infectada en Inglaterra y una de cada 17 en Escocia. Los síntomas que se deben vigilar incluyen dolor de garganta, congestión nasal y tos seca.
Lea también: ¿Qué es el escape inmunológico y por qué preocupa a los expertos?
Así, las nuevas subvariantes de Ómicron, especialmente BA.4, BA.5 y la nueva BA.2.75, un desprendimiento de BA.2, también llamada “Centauro” están ampliando su rango de infecciones, poniendo en alerta a los distintos países y generando más complicaciones en el manejo de la actual pandemia por COVID-19.
A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó días atrás que la subvariante BA.4 pasó a estar presente desde el 9 al 12% de las muestras de pacientes secuenciadas en el mundo la última semana reportada. El crecimiento de Ómicron BA.5 fue incluso mayor: pasó a detectarse del 28% al 43% de las muestras de pacientes analizadas.
El profesor Tim Spector, cofundador de ZOE Scientific y científico principal del estudio de salud de ZOE, dijo que las altas cifras deberían hacer que las personas se lo piensen dos veces antes de usar el transporte público o asistir a grandes eventos.
“La enfermedad COVID todavía está muy extendida en la población, tanto que si uno tiene síntomas similares a los de un resfriado en este momento, es casi el doble de probable que sea coronavirus más que un resfriado”, aseguró el experto.
“Incluso si las personas han tenido una infección en el pasado y están completamente vacunadas, aún se contagiarán. Aunque todos queremos aprovechar al máximo el buen clima del verano boreal, las personas deberán decidir por sí mismas si vale la pena correr el riesgo de ir a grandes eventos, trabajar desde la oficina o utilizar el transporte público”, agregó.
Los expertos dijeron que aunque los casos seguían aumentando, ahora lo hacían más lentamente. Esto indica que las infecciones pronto podrían alcanzar su punto máximo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j