Tegucigalpa, Honduras. El médico internista Omar Videa, en una entrevista para un medio local, informó que en las últimas semanas los laboratorios privados han detectado pacientes infectados con la subvariante BA.2 de ómicron.
De igual manera, aseguró que la identificación de este virus se debió a que los laboratorios privados han adquirido kits de detección de variante.
“Gracias a eso podemos confirmar que en un 25 % a 40 %, de los test que salen positivos en PCR por covid-19, se ha encontrado la sospecha de la subvariante BA.2”, manifestó.
Le puede interesar: Sponda descarta cierre de escuelas por aumento de casos de COVID
Seguidamente, informó que esta subvariante podría ser la causante del rebrote que se ha reflejado en los últimos días en el país.
“Esta es una subvariante altamente transmisible, lo que explicaría la situación actual del
país. Recordemos que al 80 % de las personas que se les aplicó la tercera dosis fue el año
anterior cuando predominaba el ómicron», señaló.
En ese sentido, manifestó que con la aparición de la subvariante BA.2 y la pérdida de la inmunidad que ofrecen las diferentes vacunas, han ayudado al incremento de casos.
«Con la aparición de BA.2, seis meses después, la inmunidad de esa última dosis ya se ha perdido, así lo demuestran estudios realizados”, detalló.
En las últimas semanas los diferentes coordinadores de los triajes del país, han informado que a diario atienden más de 400 pacientes con síntomas del letal virus.
Por lo tanto, indicaron que tienen unas tasas de positividad superior al 50 por ciento, entre los cuales hay personas que no cuentan con sus dosis de inmunizante contra el covid-19.
A la espera de instrucciones del Gobierno
Ante una nueva posible ola de covid-19 que atenta contra la vida de los hondureños, el Colegio Médico de Honduras (CMH) dijo estar a la espera de instrucciones de las autoridades sanitarias del país, sobre cómo afrontarán el incremento de casos.
El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, alertó que este nuevo rebrote puede ser muy peligroso.
Asimismo, aseguró que fue hace aproximadamente dos semanas, cuando los índices de contagios se dispararon.
Lea también: Síndrome OAB, ¿nuevo efecto secundario de vacunas anticovid?
Santos informó que Tegucigalpa es uno de los lugares en donde más contagios se registran, superando el 70 % de positividad.
“Estamos ante una nueva ola, la comenzamos hace más o menos unas dos semanas que empezaron a aumentarse los casos COVID-19 y actualmente tenemos un porcentaje de positividad de las pocas muestras que se toman que anda arriba del 50 %, y en Tegucigalpa arriba del 70 %”, manifestó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.