TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido al nuevo ajuste tarifario anunciado por la Comisión Reguladora de Energía (CREE), el Gobierno de la República decidió aprobar un nuevo subsidio para así evitar un «trancazo».
Los miembros de la CREE anunciaron los nuevos costos y, según dieron a conocer, los costos de la energía eléctrica iban a sufrir un ajuste promediado del 13 por ciento en el primer trimestre de 2022, más un 12 % que permanecía congelado desde el último trimestre del 2021.
Sin embargo, el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, informó que el Gobierno nuevamente buscó la manera de aliviar el bolsillo de los hondureños. Y tal como se hizo en 2021, otra vez, subsidiará los costos.
«Las tarifas no se van a aplicar y vamos a mantener los mismos niveles de tarifa que teníamos hasta el último trimestre de 2021«, compartió.
De esta manera, el Gobierno estaría beneficiando a 1 millón 700 mil clientes residenciales y a 120,000 clientes comerciales, incluyendo emprendedores de la pequeña y mediana empresa.
De igual forma, Ordoñez recordó que la CREE viene decretando aumentos desde el pasado mes de julio del 2021, sin embargo, todos han sido contenidos mediante subsidios.
Por otro lado, anunció que este nuevo subsidio, que cubre los meses de enero, febrero y marzo, ya fue pre-aprobado mediante un decreto legislativo.
«Si así se estima necesario, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, podrá cubrir los gastos de subsidio para el primer trimestre del 2022, o sea, que están desde ya pre-aprobados por el Congreso Nacional de la República», explicó.
Vea además: CREE «esperanzada» a subsidio para evitar trancazo a la energía
¿Cómo quedarán los precios de la energía eléctrica?
Con la llegada de las nuevas tarifas, todos los sectores a nivel nacional iban a sufrir un aumento.
Según el informe de CREE, los usuarios del sector residencial iban a cancelar 4.6361 lempiras por los primeros kilovatios consumidos. Gracias al subsidio, continuarán pagando la cantidad de 3.6812 lempiras por kilovatios, mismo que se pagaba en 2021.
Además, el costo que iban a pagar aquellos usuarios de este mismo sector que consumieran más de 51 Kilovatios por hora sería de 6.0327 lempiras. Sin embargo, continuarán pagando 4.7902 lempiras por la misma cantidad consumida.
De igual modo, los abonados de baja tensión hubiesen pagado 6.0324 lempiras por kilovatios hora, pero ahora, se mantendrán pagando los 4.8105 lempiras.
Por su parte, los clientes de media y alta tensión iban a pagar 4.0362 y 3.8155 lempiras por kilovatio hora. Pero, estarán pagando la misma cantidad del último trimestre del 2021, o sea, 2.9996 y 2.8166 lempiras por kilovatio hora.
Nota para nuestros lectores.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.