22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La diputada del Partido Nacional (PN), Leda García Pagán, presentó un proyecto de ley orientado en que el Estado subsidie los costos de energía de los consumidores de bajos ingresos. Según su propuesta, los fondos serán obtenidos de la Tasa de Seguridad Poblacional.

La parlamentaria amplió que el proyecto va enfocado a reformar la Ley de la Tasa de Seguridad Poblacional.

«Hemos introducido un segundo adendum, para que la misma se utilice en el pago de subsidios de energía eléctrica a un 1.5 millones de familias», declaró García.

Diputada nacionalista Leda Pagán.

Le puede interesar: Perdón pide el Partido Nacional por Zede y hospitales móviles

La congresista dijo ver con «buenos ojos» la iniciativa de la presidenta de la República, Xiomara Castro, de beneficiar con el subsidio a miles de hondureños.

No obstante, mostró su preocupación por la reacción que tendrán, la que vende baleadas o la que tiene un salón de belleza y consume más de 150 kilovatios, pues tendrán que cargar con el subsidio de la tarifa de energía, de las personas de bajos recursos económicos.

En ese sentido, García es del criterio que debe buscarse alternativas, sin perjudicar los beneficios que comienzan a recibir el 1.5 millones de abonados.

«Si pagamos el impuesto de la Tasa de Seguridad Poblacional, entonces que de ahí salga el subsidio», dijo García.

Opinión del CCIT sobre subsidio

Tras la aprobación de un subsidio de energía para los abonados que consumen menos de 150 kilovatios por hora, el sector privado de Honduras argumenta que existen hondureños que pueden pagar este servicio.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, declaró que este subsidio debe focalizarse. Su opinión se basa en la existencia de abonados que consumen menos de este promedio y pueden pagar el suministro eléctrico.

Rafael Medina, presidente de la CCIT.

Le puede interesar: CCIT y COHEP: Derogar Ley de Empleo por Hora sería un «retroceso»

«Esto afecta la competitividad y en el caso de la pequeña y mediana empresa, provocará una inflación que disminuirá la rentabilidad», aseguró Medina.

Asimismo, explicó que las empresas cuentan con muchos problemas y todavía se suman los altos precios de los combustibles.

«El sector empresarial cuenta con mucha presión en este momento, ya que también afronta el alto precio de los combustibles», declaró Medina.

También, insistió que se debe replantear los fondos desde donde se financia el subsidio y eliminar el 40 % que actualmente deben pagar los consumidores.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido