Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades del Hospital Escuela confirmaron este día que dos de las personas diagnosticadas con hongo negro o mucormicosis, que ingresaron el pasado mes de julio al centro asistencial, perdieron la vida, sumando 22 decesos por esta enfermedad.
“Están confirmados dos decesos de los tres nuevos casos de mucormicosis, en el Hospital Escuela, según muestra enviada desde la semana pasada”, detalló la doctora Sandra Montoya, jefa del laboratorio de microbiología.
En ese sentido, agregó que las personas fallecidas son dos féminas que oscilan entre las edades de 46 a 88 años.
De igual manera, detalló que una de ellas era originaria de la zona sur y otra del departamento de Francisco Morazán.
Le puede interesar: HE confirma nuevo caso de hongo negro; Honduras suma 42 casos
Explicó que de los tres casos queda una mujer, quien está con su tratamiento para eliminar el tejido dañino y que pueda sobrevivir.
En ese sentido, Montoya detalló que son 22 los decesos por esta enfermedad y 41 personas contagiadas de este padecimiento.
La estadística es elevada en comparación con años anteriores, “sabemos que el hongo es normal que se encuentre, pero lo anormal es la cantidad de casos que están asociados a la COVID-19”, explicó.
Entre los departamentos con mayores casos, la experta mencionó Cortés, Comayagua, Choluteca, Olancho y Francisco Morazán. En ese sentido, recomendó a la población estar muy atenta a síntomas para detectar el padecimiento y tratarlo oportunamente.
Entre los síntomas mencionó la inflamación de la órbita del ojo, cambios de color habitual y perforaciones en el paladar duro.
Mucormicosis
La mucormicosis u hongo negro es una infección fúngica oportunista, caracterizada por la rápida progresión, fulminante, causada por hongos del orden de los mucorales, se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en estado de descomposición.
Afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas, hipertensas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.
A criterio de médicos hondureños, el hongo negro es una enfermedad completamente evitable si se siguen los protocolos de higiene.
El médico Carlos Umaña manifestó que “esta es una enfermedad que no es de preocupación nacional, porque no es contagiosa».
¿Quiénes tienen inmunodepresión?
«Pacientes con SIDA, enfermedades colágenas, tuberculosis o pacientes que son tratados con grandes dosis de esteroides», respondió.
El galeno explicó que los esteroides utilizados para tratar el covid-19 bajan las defensas y por ello, los pacientes de covid son propensos a la enfermedad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.