20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. No es el momento, así han considerado expertos en economía luego de que se diera a conocer el «trancazo» en el precio del pollo, que ha sufrido una alza de dos lempiras y causando que todos los platillos que más consumen los hondureños aumenten en todas sus variedades y estilos.

Además, los economistas han explicado que no hay ningún motivo para que el rubro del pollo haya decidido subirle dos lempiras, e incluso han afirmado que es «injusto» que le incrementen al producto, cuando ni siquiera la población hondureña se ha recuperado de los estragos financieros que dejaron los huracanes Eta e Iota.

Para profundizar en el tema, Diario Tiempo Digital conversó con los economistas Henry Rodríguez y Liliana Castillo, quienes dijeron que no hay ninguna razón de peso que justifique el aumento.

«Duro golpe» para los hondureños   

El economista Henry Rodríguez manifestó que no es correcto que el pollo haya aumentado abruptamente. Además, dijo que esta alza será un duro golpe para los hondureños.

«El pollo es una comida eminentemente esencial en la mesa de los pobres, subirle dos lempiras es significativo. Si hacemos un análisis de cuánto la gente consume pollo al mes, siendo un producto tan importante, significa que será un duro golpe para la mesa de los hondureños», comentó Rodríguez.

 

Sobre si el alza podría ser debido al aumento del salario mínimo, el experto especificó que tampoco sería justo. A su criterio, el incremento al salario, solo son «ajustes» y no beneficia en mucho la economía de los hondureños, por lo tanto, no es algo que debería considerarse, según el experto.

Rodríguez explicó que ni el precio de los combustibles, ni los mercados internacionales, son causas válidas para este aumento.

Cortina de humo 

El experto en economía, sugirió que tal vez están aprovechándose de la crisis política que hay en Honduras, para «llevar agua a su molino» y poder incrementar su ganancia.

Además, dijo que el aumento afectará negativamente a la economía de la nación, pues el pollo es uno de los productos que más se consumen en Honduras.

Henry Rodríguez sostuvo que en estos momentos no era correcto subirle al pollo, cuando la crisis sanitaria sigue afectando la economía de los hondureños.

«Todavía no salimos de la crisis, hay muchas empresas que todavía no están trabajando plenamente, las personas no han recuperado su empleo», acotó.

«Si ese incremento del pollo es tan necesario para las empresas, por lo menos lo hubieran digerido con el tiempo y no aumentarlo abruptamente», finalizó el economista.

Lea además – «Trancazo» al pollo en Honduras: incremento ronda entre uno y cinco lempiras

Pueden salir perdiendo 

Por su parte, Liliana Castillo, señaló que ahora mismo no era el momento indicado para que los empresarios del pollo, le hayan subido al producto.

Castillo afirmó que todavía hay muchos hondureños que no han podido conseguir empleo, muchos de ellos lo perdieron en medio de la pandemia de la COVID-19. La población no cuenta con una estabilidad financiera como para poder consumir comidas que hayan subido su costo.

El pollo es uno de los alimentos más consumidos por los hondureños.

Asimismo, apuntó que el incremento al pollo, podría «jugarle una mala pasada» a los empresarios. En su opinión, si la gente no tiene ingresos, entonces dejarán de consumir pollo, lo que afectará gravemente a los negocios de ese rubro.

«En vista de que la gente no tiene suficiente efectivo en sus manos, entonces en algún momento pudiera comprar menos producto», argumentó Castillo.

La economista aseveró que la gente puede empezar a adquirir cada vez menos pollo. Esa acción a la larga afectará no solo a los «polleros y empresarios», sino también a la economía hondureña, concluyó.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido